Efectos colaterales

Domingo 26 de julio de 2015 | 21:00hs.

La actual crisis política y principalmente económica de Brasil, registra sus primeros y dolorosos efectos colaterales. En la frontera golpea con fuerza, como se observa en ciudades fronterizas como Foz de Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). Algunos economistas consultados por el diario El Territorio, estiman que también afectará a Misiones y la región, en especial en cuanto al turismo.  
Florisvaldo Fier, fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, el cual llevó a la presidencia a Lula Da Silva, consignó ayer que “es un momento difícil para Brasil, cuya solución es una reforma política a largo plazo. Yo creo que la crisis va a afectar a los países vecinos y la región” (Página 9).
En la última encuesta de expectativas del Banco Central de Brasil, todos los resultados empeoraron. Se estima que la inflación aumentará a 9,2 por ciento. Mientras tanto, la moneda brasileña continúa devaluándose frente al dólar, que hoy vale 43 por ciento más que un año atrás.

El director de Abeceb, Dante Sica, añadió que la devaluación del real afectará a la Argentina con una mayor caída en el volumen de exportaciones a ese país, lo que impacta directamente en la actividad industrial. 
Sica sostuvo que el país vecino está atravesando cuatro crisis: económica, política, por la corrupción (por el caso Petrobrás) y una hídrica, que afecta fundamentalmente a San Pablo (Página 8).
Basta repasar los últimos números, para entender la gravedad del conflicto en el vecino país (Página 6), sumado a la devaluación del real desde enero (Página 7).

En la región
En Foz de Iguazú -según pudo comprobar este matutino-, cada día se suman locales comerciales que cierran y se cuelgan carteles de "aluga-se" (se alquila); mientras los comerciantes paraguayos intentan frenar la oleada negativa que genera desempleo, más subocupación y clausura de comercios. 
El presidente de la entidad que representa a los mercantiles en Paraguay, la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), Juan Antonio Santamaría estimó que por la desacelaración de la economía brasileña cerraron alrededor de mil negocios en las ciudades fronterizas como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Saltos del Guairá, de manera temporal o definitiva. 
En Ciudad del Este -según sus registros- quedan en pie cuatro mil comercios que intentan sobrevivir.
Desde la Municipalidad de Ciudad del Este, Emilio Zaragoza consideró -en diálogo con este matutino- que sería menor el número de comercios afectados. Aunque reconoció no tener los datos precisos, planteó que ello surge como consecuencia de factores externos e internos y la fluctuación regular en la frontera. 
Zaragoza, que se desempeña como director de Recaudaciones, no obstante admite que la crisis en Brasil está golpeando con dureza a los vendedores paraguayos. 
A su vez, unos mil trabajadores brasileños, que cruzaban diariamente el Puente de la Amistad para trabajar en Paraguay, fueron despedidos, y los que aún se encuentran en sus puestos temen perderlos. Es lo que sucede con los mototaxistas y taxistas, además de vendedores ambulantes.
Basta recorrer la zona comercial de Ciudad del Este para poder comprobar los efectos de la crisis.
Los taxistas del país vecino no paran de tomar  tereré, esperando con paciencia paraguaya que algún pasajero llegue con muchos bolsos de compras requiriendo sus servicios. 
“Hacía hasta ocho a diez viajes diarios y ahora con suerte llego a los dos viajes”, aseguró Edgardo Galeano, que en 25 años de taxista vio y pasó todo tipo de situaciones y crisis, aunque realmente está preocupado por lo que está ocurriendo en este momento. 
“Esto se va agravando cada día y no vemos la solución", sostuvo, mientras Carlos Balmaceda asentía o ampliaba los conceptos vertidos por su compañero de ruta. Ambos se limitaban a ver pasar las horas debajo del precario refugio, cuyo sostén se mostraba tan débil como la actual economía regional.
Con un dólar alto, las pocas compras son trasladadas a mano caminando por el puente o en colectivo.
De las largas colas de combis existentes, sólo algunas salían cargadas de compradores con compras más o menos importantes. A raíz de la actual crisis, en el Puente de la Amistad desaparecieron los llamados "sacoleiros".

Militarizado
Además, los comerciantes paraguayos se quejan que -sumado al dólar alto- Brasil haya militarizado su frontera, como cuestionó Ever Vergara.
Este vendedor, promociona productos electrónicos para la casa comercial asentada en la avenida Carlos Antonio López y Adrián Jara, en la reconocida galería de Jebai Center. 
“La presencia de militares brasileños, acobarda a muchos compradores”, sostuvo.
Combatir el narcotráfico y todo tipo de contrabando está entre las prioridades de los uniformados apostados entre los aduaneros en el marco del Plan Ágata (Página 10).

Un tránsito más fluido
Por las dudas, los sacoleiros (como se conocen a los dedicados a introducir, en menor escala, mercaderías de contrabando a territorio brasileño) se llamaron a silencio y el tránsito por el puente, que históricamente se hacía a paso de tortuga, resulta ahora rápido y fluido, tanto de ida como de vuelta. 
En el viaducto internacional, cesaron las largas colas y tampoco hay tantos compradores que usen el carril para peatones; los escasos compradores, cruzan con sus bolsitas de compras por los carriles asignados para los que ingresan o salen de Ciudad del Este, que junto a Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero – todas ciudades fronterizas con Brasil-, son las más afectadas por la actual crisis, porque dependen en gran medida del turismo de compras.
La devaluación del real frente al dólar, se traslada a las mercaderías que los comerciantes de la frontera venden a los brasileños, en su mayoría importadas y cotizadas en monedas norteamericana.


Fedecámaras registró el cierre de mil comercios
La sede de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras) funciona en el edificio Omni Center, ubicado sobre la avenida Carlos Antonio López del microcentro de Ciudad del Este. Como muchos otros grandes edificios, los inquilinos fueron abandonando por los altos costos o porque simplemente sus actividades dejaron de ser rentables, reconocieron en el lugar a este matutino. 
En la zona de estacionamiento de vehículos, hay más patentes argentinas que brasileñas, que transitoriamente utilizan ese espacio para poder salir a recorrer el centro de compras en estos días de vacaciones.
 Tanto la reciente visita del papa Francisco como las vacaciones de invierno trajeron un poco de respiro y algunos ingresos extras a los paraguayos. 
Desde este lugar, el titular de Fedecámaras, Juan Antonio Santamaría se muestra preocupados con los registros de locales clausurados.
En Fedecámaras observan que en mayor medida los más afectados son los vendedores de productos de reexportación como los artículos electrónicos.

Cupo de 300 dólares
Por ahora, lo único que lograron los comerciantes paraguayos es que se mantengan la cota (como llaman al cupo) de compras turista a 300 dólares, libre de impuesto; es decir el valor de compras por personas y lograron frenar la reducción de la cota al mínimo de 150 dólares por vía terrestre como se pretendía hasta hace un mes. 
Finalmente, la prórroga otorgada por las autoridades brasileñas se extendió por un plazo de doce meses. La reducción de la cota de compras a 150 dólares, entró en vigencia desde principio de julio.
El cupo establecido, frenó algunas actividades ilícitas como la actividad de los sacoleiros que -desde hace unos quince años- perjudicaban a los negocios establecidos de manera legal.

Por Antonio Villalba
avillalba@elterritorio.com.ar