La nube de cenizas del Calbuco llegó a Buenos Aires

Viernes 24 de abril de 2015 | 17:10hs.
Cenizas del Puyehue en 2011. | Las nube del Volcán Cabulco estarían llegando a Buenos Aires | Foto: La Nación/ Archivo

La erupción del volcán chileno Calbuco paralizó gran parte de la Patagonia. Pese a que en las últimas horas no se registró nueva actividad, la dirección del viento trasladó los inconvenientes al centro del país e incluso a la República Oriental de Uruguay.

 

El sector aeronáutico es uno de los más afectados por una espesa nube de cenizas que esta mañana ingresó en la provincia de Buenos Aires y en las próximas horas podría cubrir el cielo de la Ciudad de Buenos Aires. Las primeras compañías que tomaron nota fueron las americanas Delta y American Airlines. Ambas suspendieron vuelos que estaban en camino hacia la Argentina y los obligaron a regresar al punto de partida. La segunda canceló además otras partidas previstas desde Miami, Dallas y Nueva York.

 

AirFrance y KLM también cancelaron operaciones que tenían como destino el aeropuerto internacional Ministro Pistarini. Y en este momento hay reuniones técnicas en otras compañías que están analizando cómo podría afectar la nube de cenizas a sus arribos y despegues. La página web que actualiza la información sobre las operaciones está momentáneamente fuera de servicio.

 

Esta mañana el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, informó que estaban monitoreando el fenómeno meteorológico en línea con el comité de crisis que se estableció en el sur del país. Hasta ahora la aérea de bandera sólo suspendió un vuelo que tenía como destino la ciudad de Bahía Blanca (que durante unas horas operó en mínima). Lo mismo ocurrió con el que estaba previsto hacia Bariloche, una de las tres terminales aéreas que permanecen cerradas (las otras son Neuquén y Chapelco, en San Martín de los Andes).

 

Fuentes del sector aeronáutico explicaron que esperan la mayor densidad de la capa de cenizas para las 17. Los operadores fueron convocados para una reunión a esa hora en la que se evaluará la situación y se notificará a las empresas el panorama, que tienen la potestad de resolver suspender, cancelar o cambiar las rutas de sus vuelos.