El embarazo adolescente llega al 34 por ciento en Oberá

Lunes 22 de diciembre de 2014 | 10:56hs.
Embarazo adolescente. | La realidad de jovencitas ya madres, en la etapa de la secundaria, lastima el alma.

El 34 por ciento de los partos realizados en el Hospital Samic de esta localidad en el transcurso del 2014 corresponden a embarazo adolescente, según estadísticas oficiales del propio nosocomio.
Se trata de una estadística que supera ampliamente la media nacional y preocupa a los profesionales y autoridades de Salud Pública.
En Samic absorbe la demanda de los municipios de la zona Centro, donde sorprende la cantidad de madres niñas, al punto que es normal asistir a parturientas de 12 años y existen registros de niñas de 13 y 14 que ya tuvieron dos hijos.

“Lamentablemente, las cifras no bajan, siguen estando muy por encima de la media nacional y lo más preocupante es que cada vez las madres niñas son más chicas, con 12 años ya son madres y no es lo mismo tener un hijo a esa edad que a los 16 o 18”, alertó Eduardo Gorostiaga, responsable del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Samic.
Consultado al respecto, detalló que “en 2014 del total de partos realizados en el hospital, el 34 por ciento fue producto de un embarazo adolescente. Hay que seguir trabajando fuertemente y en forma conjunta desde los hogares, escuelas y desde el ámbito de la salud para controlar la situación”.
Si bien las estadísticas varían según la región, datos oficiales señalan que a nivel nacional el índice de embarazo adolescente ronda el 15 por ciento, es decir la mitad de los casos que se registran en el ámbito local.
“Además, no se puede olvidar que siempre el embarazo adolescente es un embarazo de alto riesgo y la mayoría de los casos terminan en cesárea porque existe una desproporción entre el bebé y el tamaño de la pelvis de la madre”, detalló el especialista.

Problemas asociados
Entre las problemáticas asociadas se destacan el abandono escolar, inserción laboral prematura y con escasa preparación, responsabilidades económicas y posibles riesgos biológicos para la madre y el bebé, sumado a la pérdida de vivencias propias de la adolescencia.
Autoridades del Samic reconocieron que desde el 2010 se observa un incremento en la cantidad de embarazadas en el hospital, tanto en mujeres adultas como adolescentes menores de 18 años.