Cada vez más mujeres se hacen cirugías estéticas en Misiones

Jueves 31 de julio de 2014 | 07:19hs.
El equipo. | Este año se recibe la primera camada de cirujanos plásticos formados en el área de Cirugía Plástica del Hospital Escuela Ramón Madariaga.

Tras la acusación de la modelo rosarina Silvina Luna por mala praxis al cirujano plástico misionero Aníbal Lotocki, se impulsó el debate sobre los riesgos y procedimientos de las cirugías plásticas, intervenciones que también son profundizadas en los ámbitos de salud de esta ciudad.

 

Al respecto, el jefe del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Escuela Ramón Madariaga, Gustavo Abrile, propietario también de una clínica privada, contó que las consultas, a diferencia del último año, tuvieron un incremento del 15 por ciento.

 

“Son más los pacientes que consultan sobre la cirugía plástica. Algunos se acercan averiguar al hospital, pero ahí no hacemos esas intervenciones”, indicó Abrile.

 

La demanda en la zona capital no difiere de otras localidades de la provincia, “ya que los pacientes llegan de varios puntos de Misiones y también países vecinos. Influye la ubicación geográfica y el crecimiento poblacional de la región”, aseguró el médico.

 

En su mayoría los pacientes son mujeres de 30 a 50 años; de cada ocho consultas dos son hombres. Las intervenciones más solicitadas corresponden a implantes líquidos, contorno corporal y facial, y también lipotransferencia, que consisten en la incorporación de grasas en el sector seleccionado.

 

Operación quirúrgica

 

Antes de llevar adelante una cirugía plástica se recomienda solicitar al especialista el certificado que garantice los elementos que serán incorporados en su cuerpo.

 

Por ejemplo, al aplicarse silicona líquida o metacrill (ambos rellenos inyectables), que buscan realzar la belleza, quitar los signos de envejecimiento y corregir defectos estéticos de nariz, pómulos, labios, mentón o mandíbula. “El inconveniente aparece cuando se ignoran los procedimientos de la cirugía. A veces creen que tienen un material determinado y después se encuentran que era otro”, remarcó Abrile.

 

Para el especialista, la principal falencia en el área recae en la falta de conocimiento por parte de los pacientes. En ese sentido, recordó que en el hospital habían recepcionado dos casos de implantes que decían desconocer la calidad de los materiales.

 

“En el ámbito privado vienen mujeres que tuvieron inconvenientes y no saben qué procedimiento les realizó su médico”, señaló Abrile, aludiendo al caso de la modelo Silvina Luna, que tuvo una intervención con metacrill y luego denunció una infección de cólico renal.

 

Según explicó el médico, el metacrill es una sustancia que a diferencia de los implantes no puede ser extraído fácilmente del cuerpo.

 

Esta particularidad produce que su utilización deba ser más cauta y rigurosa. “Si tenés un implante podés extraerlo, pero el metacrill no. Ahí necesitás realizar una biopsia y la operación es más delicada”, apuntó.

 

Pacientes extranjeros

 

Por la conveniencia monetaria llegan habitantes de Brasil y Paraguay para operarse en esta ciudad.

 

Para efectuar la cirugía, el médico deberá solicitar una historia clínica del paciente. “Los requisitos previos dependen del tipo de cirugía. Se incluye electrocardiograma, cardiovascular y radiografía”, finalizó.

 

Apuntan a la capacitación de cirujanos

 

El incremento de la demanda de cirugías plásticas impulsó la capacitación de recursos humanos en el Hospital Escuela Ramón Madariaga. De esta manera, el nosocomio cuenta con un centro de formación de cirujanos plásticos.

 

“En menos de un año vamos a tener la primera camada de cirujanos que se capacitaron con nosotros. Eso hará que la oferta vaya aumentando, porque antes había mucha gente que para operarse tenía que trasladarse hasta otros lugares, especialmente la gente que vivía en las zonas de frontera”, indicó Gustavo Abrile.

 

Por ello, el médico subrayó que el crecimiento poblacional “hace que haya más clientes, pero también influye la capacitación de nuevos profesionales, ahora hay mayor actividad quirúrgica que años anteriores”.

 

También se resaltó que las operaciones se encuentran acompañadas por los diversos factores económicos que atraviesa el país. “Este es el principal pilar que hace que la gente priorice o no una cirugía plástica”, señaló.

 

En la provincia desde hace un año funciona el banco de tejidos, que hasta la fecha ya atendió a diez quemados graves. Cada paciente tuvo una intervención de inyección de implantes de piel, que fueron utilizados del banco de tejidos. “Hasta ahora las cirugías han sido realizadas a pacientes adultos, pero más adelante trabajaremos con niños”, adelantó Abrile, quien advirtió que están autorizados por el Incucai para realizar las operaciones.

 

 

Nota perteneciente a la edición impresa.