Reunión de líderes del mundo en la ONU contra el cambio climático

Martes 23 de septiembre de 2014 | 19:50hs.
La ONU recibe a los líderes del mundo. | Foto: Web.

Unos 120 gobernantes de todo el mundo participaron hoy en la Cumbre sobre el Clima, que se celebró en Nueva York, con el fin de activar políticas que frenen el cambio climático.

 

La cumbre, convocada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pretende movilizar la voluntad política internacional con el fin de lograr un acuerdo sobre el cambio climático para 2015.

 

Junto a los líderes políticos, acudieron representantes de las instituciones financieras, las empresas, la sociedad civil y celebridades activistas del medio ambiente, a quienes se les han pedido propuestas para reducir las emisiones y otras medidas relacionadas con el clima.

 

Al dar comienzo a la cumbre, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió "colocar al mundo en una nueva dirección" frente a los peligros del calentamiento global.

 

"El cambio climático es la cuestión crucial de nuestra era. Está definiendo nuestro presente. Nuestra respuesta definirá nuestro futuro", dijo Ban en su discurso de inauguración de la cumbre en la que se esperan anuncios de compromisos que faciliten alcanzar un acuerdo el año próximo.

 

"Insto a todos los gobiernos a comprometerse en un acuerdo universal y significativo sobre clima en París en 2015, y a cumplir con su justa parte para limitar el aumento de la temperatura global a dos grados Celsius", señaló el secretario general de la ONU.

 

Muchos científicos afirmaron que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de cuatro grados respecto a la época preindustrial. En caso de lograrse un acuerdo en París, entraría en vigencia en 2020.

 

El domingo último, unas 600.000 personas se movilizaron en varias ciudades del mundo, con una histórica marcha en Nueva York que reunió a 310.000 manifestantes según los organizadores.

 

 

Fuente: La Nación.