Tomaron muestras genéticas a los padres de una joven desaparecida

Viernes 24 de octubre de 2014 | 07:25hs.
Angustiados. | Sin ningún indicio, la familia López lucha para que aparezca Silvana. desde el año pasado.

Peritos de Gendarmería Nacional tomaron muestras genéticas a los padres de Miriam Silvana López (31), la joven que desde el 25 de noviembre de 2013 integra la larga lista de personas desaparecidas en Misiones.


Los profesionales llegaron la semana pasada hasta la casa del barrio Anselmo, en Candelaria, donde extrajeron las pruebas mediante hisopado de mucosa bucal. El ADN será guardado en un banco genético que servirá para cotejar con cadáveres o restos óseos que sean hallados en la provincia.


Según las declaraciones de Luis López y Beatriz Sosa -progenitores de la chica- los expertos también preguntaron sobre rasgos y señas particulares que permitan identificar a Silvana, cuyo cumpleaños será el próximo lunes.


Luego del trámite realizado, la familia mostró cierta disconformidad al considerar que la pericia debía haberse concretado poco tiempo después de la desaparición de su hija y no al cabo de casi un año. También volvieron a criticar la poca predisposición de la Policía local.


“Es el momento que nunca queríamos llegar, cerca del cumpleaños de mi hija ya la buscan muerta y nos destroza por dentro, no tenemos vida desde ese maldito día en que salió de casa y no la volvimos a ver”, dijo Sosa.


La mujer es integrante del Servicio Penitenciario, pero sumergida en una profunda crisis de angustia y nervios, nunca más pudo pisar su lugar de trabajo y se encuentra bajo estricto tratamiento médico.


Junto a su marido siguen poniendo en el foco de las sospechas a los uniformados que estuvieron de guardia en la comisaría del pueblo entre la noche del 24 y madrugada del 25, lapso en que la joven desapareció.


En diálogo con El Territorio, López dijo que “la pericia supone una nueva instancia en la búsqueda de nuestra hija, porque jamás dejamos de buscarla y convivimos con la dolorosa experiencia de no saber ni dónde está, ni qué pasó con ella”.


“En todos estos meses que pasaron nunca bajamos los brazos y estamos decididos a hacer todo lo esté a nuestro alcance para que de una vez por todas, se aclare. Silvana tiene que aparecer, como padres es muy necesario que sepamos toda la verdad de su ausencia”, manifestó.

Cronología
Un gran misterio envuelve la desaparición de Miriam Silvana, quien padece esquizofrenia y epilepsia, por lo que debía estar permanentemente medicada para no sufrir los ataques a los que estaba expuesta.


La joven salió de su casa para comprar una cerveza y regresar, minutos después de las 22 de ese domingo 24. Un conocido suyo que la vio caminar la llevó en su moto hasta el centro y como conocía sobre su estado de salud -según él mismo declaró- por precaución la dejó frente a la comisaría, junto a un oficial que estaba en la vereda.


Desde ese instante, circunstancias poco claras rodean el caso y las sospechas en torno a los uniformados se alimentan cada día, sobre todo luego de un año en el que, para la familia, poco y nada se ha hecho para encontrar a la muchacha.


Los padres de la joven denunciaron que hasta el momento lo único que recibieron como respuesta policial fue un escueto “estamos buscando” cada vez que se acercaron a la dependencia, lo que para ellos demuestra “el poco interés que hay”.


La pareja refuerza esa hipótesis por la ausencia de fotografías de su hija en la comisaría, donde se exhiben imágenes de otras personas que están siendo buscadas.

Allanamiento
La historia tuvo un nuevo capítulo el 12 de mayo, cuando la Policía allanó la vivienda donde vive la familia en busca de rastros de sangre e hicieron excavaciones en el patio ante la sospecha de que la pareja haya asesinado a su hija y enterrado el cuerpo en la propiedad.


Ese día los investigadores incautaron teléfonos celulares con sus respectivos chips y documentos vinculados a la muchacha. Las pericias no arrojaron resultados positivos y para los padres fue “un atropello a la dignidad”.


El manto de desolación y angustia que envuelve a los padres motivó que ellos mismos inicien su investigación, y se enteraron que su hija fue vista en una camioneta gris con vidrios polarizados en la madrugada del día siguiente a su desaparición.

Con el deseo de hallarla con vida y tres días antes del cumpleaños de la chica, la familia López sigue pidiendo más compromiso en la búsqueda y solicitaron que los vecinos informen cualquier dato sobre su hija al (0376) 4493900.