Sumarían nuevas denuncias contra el profesor del colegio Santa Lucía

Lunes 1 de septiembre de 2014 | 07:35hs.
Protesta. | Los padres de los alumnos del Instituto Santa Lucía durante la manifestación del lunes pasado.

Con el testimonio de una niña de 8 años culminarían hoy las tomas de declaración en Cámara Gesell de las presuntas víctimas de abusos sexual cometido por un profesor de informática en el colegio religioso Santa Lucia de la ciudad de Posadas.Será el cuarto testimonio que el juez de Instrucción Penal César Yaya dispondrá en el expediente abierto contra el docente denunciado de “abuso sexual simple” en perjuicio de cuatro menores de 8 y 9 años que concurren al establecimiento católico Santa Lucía en el barrio Guzaupí.


 

Pero el cierre de testimonios sería transitorio, ya que el juez debe sopesar la ampliación de las denuncias contra el profesor de 51 años. De acuerdo a fuentes consultadas, los casos se ampliarían a más de diez, por lo que la situación del sospechoso se complicaría aún más, en caso que haya alguna víctima de “abuso sexual con acceso carnal”.


 

Cabe remarcar que el consentimiento de un menor de 13 años en el caso de un “abuso simple”, el Código Penal argentino establece que no es válido, ya que su intelecto y voluntad todavía no tienen capacidad. Para mayor precisión el artículo 119 dice: “Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando, ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.


 

Por el momento la carátula de la investigación que lleva adelante el juez Yaya es “abuso sexual simple”, y por la pena máxima que estipula (cuatro años de prisión) el denunciado podría recuperar la libertad, si cumple con las condiciones de arraigo.

 

Según fuentes consultadas, las dos niñas que hasta el momento participaron de la Cámara Gesell -hoy sería el turno de la tercera-, describieron al profesor de informática como el que las atemorizaba con sus actos.


 

En el caso del testimonio tomado el miércoles, la alumna no habría estimado un lapso de tiempo en el que fue víctima del docente, pero habría dejado en claro que fue prolongado y los eventos traumáticos reiterados. Por lo que la posibilidad que haya sido abusada desde que ingresó a primer grado es latente.


 

A las denuncias de los tutores de las cuatro niñas, se le agregarían más acusaciones en las próximas horas y la investigación judicial podría sumar imputaciones al detenido, ya que no habrían sido sólo cuatro las víctimas, sino que, tal como sostienen los padres que se manifestaron durante los últimos días, “al menos otras diez alumnas, de tercer y segundo grado, padecieron los mismos vejámenes”.