Existe gran preocupación por la quema de campos por el HLB

Miércoles 30 de julio de 2014 | 08:47hs.
Huanglongbing. | Es una enfermedad provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas del género Citrus.

Existe enorme preocupación ante posibles casos de HLB que afectan a plantaciones de cítricos en localidades de Misiones y Corrientes.



En Corrientes el Senasa realiza los análisis respectivos ante el hallazgo en una quinta de una planta de mandarinas con signos compatibles con el mal. La entidad realiza periódicamente relevamientos por cuadrículas en donde extraen muestras en los diferentes establecimientos del agro. Anunciaron que en estos días ya se tendrá la confirmación del diagnóstico. La muestra fue sometida a tres laboratorios y uno dio negativo.”


Cuarentena

En el marco de la Jornada Nacional de Prevención de HLB, que congregó a representantes de instituciones sanitarias y autoridades provinciales y nacionales y productores citrícolas, el anuncio del Senasa de un caso sospechoso de HLB en el departamento de Monte Caseros provocó la alerta en el sector del agro, temiendo la pérdida total de sus producciones. “Si el caso fuese positivo, la ley establece una auditoría de las plantaciones y ponerlas en cuarentena, no sólo las que hayan dado positivo, sino a todos los cuadros lindantes, luego se debe proceder a cortar y quemar las superficies afectadas. Es inevitable esta pérdida si el caso da positivo”, aseveró el jefe comunal.


Plan de contingencia

Por otra parte SENASA realiza los controles correspondientes y recordó que el caso más reciente de HLB fue en la zona no productiva de Misiones en 2013 y que actualmente realiza estragos en la producción de Brasil. Pero en Corrientes sólo tenemos una presunción de positivo y necesitamos unos días para el resultado. Para saber si procederemos a la quema de las plantaciones, debemos verificar primero que el caso dé cabalmente positivo”, consideró.