Denuncian obras atrasadas en el Palacio de Justicia Federal

Lunes 22 de diciembre de 2014 | 11:00hs.
Inconclusa. | Critican las dilaciones de los trabajos en el Palacio Judicial. | Foto: Marcelo Rodríguez
La idea era contar en el mediano plazo con un nuevo edificio que centralice las distintas y -en la actualidad- dispersas dependencias de la Justicia Federal en la capital misionera. 
Contó en un primer momento -para el 2013- con recursos por 15.600.000 de pesos.
Además esta obra tenía una proyección estimada de 16.900.000 de la moneda nacional para el 2014 y de 14.800.000 pesos para el 2015. Según los cálculos actuales del Gobierno nacional, dicha obra tiene un costo total de 63 millones de pesos.
Aunque los trabajos están atrasados por demás, de acuerdo a fuentes judiciales misioneras.
Ya que ni siquiera se llegó hasta la mitad del edificio, se calcula que los atrasos son por problemas de variación presupuestaria y rondarían los seis meses de dilación, de acuerdo a las propias autoridades judiciales.

Características  
El edificio debería tener un basamento de planta baja, además de 1° y 2° piso.
El resto se conformará por diez pisos para oficinas y uno extra para archivos generales o proyección en una eventual ampliación del Centro Judicial, con sala de máquinas y terraza apergolada. 
En el primer piso deberían estar finalizados tanto el acceso principal, como los servicios generales.  
El segundo debería albergar a la sala de audiencias del Tribunal Oral, la biblioteca y los archivos. 
Tanto en el tercero como en el cuarto estará la Secretaría Electoral. Mientras que en el quinto será el emplazamiento del Juzgado Federal de 1° Instancia en lo Criminal y Correccional.
En el sexto y séptimo estará el Juzgado Federal de 1° Instancia en lo Criminal y Correccional.
El octavo será del Juzgado Federal de 1° Instancia en lo Civil y Contencioso Administrativo; el noveno para el Juzgado Federal de 1° Instancia en lo Contencioso Administrativo.
Mientras que el décimo piso debería destinarse al Tribunal Oral; el siguiente, de la Cámara Federal de Apelaciones (Secretaría Civil, Penal de Cámara y Secretaría de Derechos Humanos). 
El duodécimo de la Cámara Federal de Apelaciones; el siguiente de archivos generales, luego una terraza cubierta y una azotea.
El acceso principal hacia la primera planta del edificio se materializará a través de una escalera revestida en granito con bandas fiamantadas para lograr superficies antideslizantes.
La materialidad exterior del edificio en su basamento será de mampostería en ladrillo, azotado, revocado con imprimación para recibir revestimiento cementicio símil piedra.