Kicillof advirtió que diseñar las nuevas estadísticas llevará años

Sábado 18 de abril de 2015 | 20:55hs.
Axel Kicillof | SE reunió con el FMI en Washington

Axel Kicillof dijo hoy que las conversaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional por la elaboración de un nuevo sistema de estadísticas públicas se extenderá "años", por lo que estimó que no habrá resultados inmediatos.

 

"Tenemos una agenda de trabajo que se extiende más allá de mayo, y si el FMI sigue trabajando con nosotros tendrá que extender su paraguas. Tenemos una agenda de trabajo de mejora de un índice que es para años", dijo Kicillof a periodistas en la sede del FMI, donde concurrió a las reuniones que ese organismo y el banco Mundial realizan en esta época.

 

El ministro consideró que "ya ha habido mejoras" en las mediciones y afirmó que el FMI "está satisfecho con los avances que se han dado".

 

"No vamos a patear esa mesa, y vamos a trabajar juntos. Es importante que en Argentina entiendan que lo que nos planteamos es un trabajo técnico que lleva tiempo. Estamos involucrados, comprometidos en ese trabajo", indicó. Y agregó: "Espero que ni nosotros ni ellos, para poder trabajar en paz, estemos todos los días esperando un resultado como si fuera un examen".

 

En la víspera, el vicedirector del FMI para el hemisferio occidental, Nigel Chalk, dijo que en la reunión de mayo el Comité Ejecutivo de la entidad financiera servirá "para analizar los próximos pasos" a seguir en esas conversaciones con Argentina. No obstante, Kicillof buscó matizar la importancia de esa reunión. "No habrá una nota, como en un examen. Esto es un trabajo técnico, que tiene sus tiempos", comentó.

 

Por último, Kicillof sostuvo que Argentina va "a seguir trabajando en conjunto" y espera que el FMI "reconozca el trabajo y los avances que se han hecho en términos de las sugerencias que ellos han propuesto".