Periodistas extranjeros abandonan Gaza por falta de electricidad

Miércoles 30 de julio de 2014 | 12:00hs.
Gaza. | Uno de los últimos ataques destruyó completamente la central eléctrica.

Después del incesante bombardeo de la IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) en la franja de Gaza durante la madrugada del lunes, muchos corresponsales internacionales han decidido abandonar territorio palestino donde no hay electricidad en el 90% del área, informa el periodista Mohammed Omer.


“En la ciudad de Gaza y en el norte de la franja no hay electricidad porque los misiles de Israel han golpeado la principal central eléctrica y la han destruido completamente. Además, hay pocos suministros médicos y comida, y muchas necesidades humanas”, dijo durante una entrevista para la radio Kboo FM.

 

Según el periodista, el dejar sin luz a casi toda la población parece ser un deliberado intento de Israel para cortar toda la comunicación hacia y desde Gaza, ya que han bombardeado torres de telefonía móvil, la planta eléctrica y apuntado contra sedes periodísticas como la televisora al-Aqsa y al-Aqsa Radio, según The Guardian. “Gaza se siente aislada por la falta de electricidad ya que si no tienes electricidad, tampoco tienes agua lo cual es realmente preocupante para la población”, afirma.

 

Según los hechos acontecidos en Israel donde la intimidación a informadores es frecuente, Mohammed asegura que el estado judío quiere que los periodistas que cubren la nefasta situación en Gaza se vayan de la zona para que “la verdad no salga a la luz”. Se conoce además que la población israelí recibe información sesgada por parte de los medios nacionales, de acuerdo con la organización de derechos humanos B’Teselem.