La audiencia pública debuta en Posadas con el boleto urbano

Viernes 28 de noviembre de 2014 | 06:56hs.
Día de audiencia. | Los usuarios del transporte público podrán expresarse.

El Centro de Convenciones de la ciudad de Posadas será escenario hoy de la primera audiencia pública, que tendrá como eje central el pedido de aumento en el boleto urbano solicitado por las empresas de transporte público.


A las 7 comenzará la audiencia y las 242 personas que se anotaron podrán expresar sus opiniones. Según el reglamento interno establecido por la comuna cada participante tendrá cinco minutos para presentar su postura.


Según explicó José Moglia, secretario de gobierno de la Municipalidad de Posadas, el debate empezará puntualmente y los que se inscribieron tendrán su lugar asignado en el recinto.


“Se van a colocar 242 asientos numerados y cada uno de los participantes, cuando ingrese, va a tener su lugar, así es más fácil reconocerlo para que tomen la palabra”, explicó Moglia.


El funcionario precisó que para abrir la audiencia se procederá a leer el reglamento interno y el orden del día. Luego tomará la palabra el defensor del Pueblo, Marcelo Vairo, para luego dar lugar a las personas y entidades que se anotaron previamente en el Concejo Deliberante local.


“Son muchos oradores, así que vamos a ser puntuales y muy concretos en los minutos, porque si no va a ser una jornada interminable. El participante va a ser nombrado por la secretaría de la audiencia y si la persona está ausente se sigue adelante con la siguiente persona. La persona que se expresa puede hablar una sola vez y no puede interrumpir a otra persona”, adelantó Moglia.


Entre las reglas básicas de la audiencia pública se estableció un lenguaje respetuoso, no realizar manifestaciones agresivas y cumplir con los cinco minutos.


En caso de que una persona quiera presentar un escrito podrá hacerlo cuando le toque la palabra y su texto será puesto a consideración para la elaboración de las conclusiones finales.


Sobre la nueva modalidad de participación ciudadana, Moglia reflexionó: “Es algo sin precedentes en la ciudad, va a marcar un antes y un después la audiencia de mañana (por hoy) y más teniendo en cuenta que hay catorce municipios con pedidos de readecuación tarifaria y la única que llamó a audiencia pública fue Posadas”.


Varios movimientos sociales adelantaron que mañana concurrirán a la audiencia para manifestar su desacuerdo con el pedido solicitado por los empresarios y se esperan distintas movilizaciones. Consultado al respecto, Moglia sostuvo, “es una audiencia pública para escucharnos, para reflexionar y creo que las manifestaciones deben quedar de la puerta para afuera. El pueblo pedía una forma de participación y la carta orgánica municipal dio forma a la audiencia para tener mayor participación, así que no es un acto político ni es una manifestación. Está todo con las manifestaciones pero creo que debemos aprovechar para escucharnos y expresarnos en forma correcta y sobre todo con respeto”.

Varios pedidos
Varios movimiento sociales, sindicales y universitarios adelantaron las posturas que presentarán en la jornada de hoy.
Desde el espacio de organizaciones políticas, gremiales estudiantiles y barriales denominado ‘A los 90 no volvemos’, explicaron que hoy concurrirán masivamente a la audiencia y acompañarán la jornada con una movilización popular.


El movimiento propondrá la creación de un boleto social, “entendemos que el transporte público es un bien social y no debe ser excluyente, por ende solicitamos la creación del boleto social para personas que sean socios de cooperativas y beneficiarias de asignaciones sociales, pues las familias en esta situación son las más vulnerables a la hora absorber aumentos del costo del transporte público”, explicaron a través de un parte de prensa.


Por su parte, la CGT Andrés Guacurarí pedirá la creación de un boleto obrero y educativo, “para que el aumento no golpee a los que más lo necesitan”.


Mientras que el Foro de Seguridad de Itaembé Miní concurrirá con el pedido de tener más frecuencia y que los colectivos ingresen a los barrios.