Sancionaron ordenanza que busca regular el uso de baldíos en Posadas

Sábado 25 de octubre de 2014 | 15:50hs.
Terrenos baldíos. | Pretenden que se den un uso social a los mismos. | Foto: Facundo Correa
Bajo la creación del programa “Uso Social de Baldíos”, el Concejo Deliberante de Posadas sancionó la ordenanza, que tiene como objetivo disminuir la cantidad de terrenos baldíos privados en desuso y fomentar la creación de espacios recreativos, deportivos o utilizarlos para actividades de carácter comunitario como ferias, muestras, reuniones, huertas, etc.



La normativa fue tratada en las comisiones de Asuntos Sociales, de Obras Públicas y Urbanismo, Legislación General y Hacienda y Presupuesto y surgió a partir de proyectos presentados por los concejales del bloque de la Unión Cívica Radical Martín Arjol, Ariel Pianesi y Pablo Velázquez; y la concejal representante de la mayoría, Claudina Deglise.



La Ordenanza tiene como destinatarios a los propietarios de terrenos baldíos y comisiones vecinales interesadas en utilizar los terrenos de manera gratuita para usos sociales. Para ello, deberán firmar entre sí, un contrato de comodato que tendrá una duración mínima de dos años y que podrá ser renovado cuantas veces sea necesario, siempre que las partes estén de acuerdo. También prevé la exención del pago de la Tasa General de Inmueble al propietario del terreno mientras dure el contrato.



Además, la norma contempla la creación de un registro de uso social de los terrenos baldíos, que estará a cargo de la Coordinación del Programa de Regularización de Ocupación de Espacios Públicos y Provisión de Aguas con financiamiento especial y donde quedarán asentados los comodatos firmados entre las partes. Asimismo, expone que en caso de incumplirse los términos y fines sociales, el propietario podrá exigir la restitución del predio con treinta días de antelación.