Escuelas registran ausentismo por gripe y trabajan en la prevención

Jueves 31 de julio de 2014 | 07:09hs.
Escuelas posadeñas. | Enseñan medidas de higiene como utilizar alcohol en gel y lavarse adecuadamente las manos. | Foto: Marcos Otaño

Las escuelas primarias registran un aumento del ausentismo por gripe, hecho que fue marcado en la lluviosa jornada de ayer. Los docentes consultados detallaron que se mantienen medidas preventivas como el uso del alcohol en gel y el pedido a los padres de que no envíen a sus chicos si tienen síntomas.


En los establecimientos relevados evidenciaron poca asistencia por la lluvia y además, reportaron que desde el inicio de las clases -luego de las vacaciones de invierno- fueron recepcionando los certificados médicos de los niños con cuadros respiratorios.

 


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que se está cursando las semanas pico en riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y alentó a la población a vacunarse contra la gripe en hospitales y Caps.


Muchos ausentes
Daniela Romero, maestra de la Escuela 76 de El Palomar, señaló que esta semana recibieron al menos quince certificados de chicos con cuadros de gripe.


Dijo que además, “hay otros casos que los papás nos avisan por teléfono o mandan una nota con los hermanitos para poder pasarle la tarea, estamos viendo que crecieron las inasistencias por la gripe, también está pasando en las salitas y en las guarderías por lo que estábamos comentando con las mamás”.


La educadora precisó que la escuela trabaja con la concientización a sus alumnos sobre el lavado de manos y la manera de proteger al estornudar o toser. “Hace unos años que se incorporaron estas medidas de cuidado, todos los días -cuando los chicos entran a la escuela- se les recuerda lavarse las manos en los recreos, forma parte de la enseñanza”.


Asimismo, en el barrio San Jorge, en el Instituto San Ignacio de Loyola, también hay casos de chicos y docentes engripados o con otros cuadros respiratorios.


“Hay muchos chicos con gripe, tenemos los certificados médicos y también avisos telefónicos que nos hacen los papás, la escuela solicita a las familias que los chicos hagan bien su reposo en las casas y que no asistan si tienen fiebre u otros síntomas”, explicó a El Territorio la rectora Angélica Escalante.


Desde la epidemia de gripe A ocurrida entre junio y septiembre de 2009, la escuela mantiene vigentes las medidas de prevención con la enseñanza de las acciones de cuidado e higiene.


“En cada aula hay alcohol en gel para los chicos y los docentes, y también disponemos de papel desechable para limpiarse la nariz, en todo momento estamos enseñando cómo cuidarse y cuidar a otros en temporada en que hay circulación de la gripe”.

Sostuvo que hay docentes con licencia por gripe, “muchos colegas llegaron a las vacaciones con cuadros gripales y otros están cursando la enfermedad ahora, la actividad docente es de mucha exposición y salida al aire libre, y en cada invierno suelen pasar estos cuadros gripales”, relató.


Iguales acciones de cuidado se desarrollan en la Escuela Centro Correntino de Itaembé Miní, donde las maestras mostraron preocupación por los cuadros de tos y catarro que tienen algunos chicos. “Hay chicos con certificado por gripe, hay otros chicos que vienen medio atacaditos y hablamos con los padres para ver si los hicieron ver; hace poco vino un operativo de Salud Pública a la zona y muchos niños se vacunaron, están atendidos pero la gripe está fuerte”, señalaron las maestras.

En tanto, en la escuela 298 del barrio San Gerardo, el 10% de la matrícula del primer grado falta por gripe.
De la dirección precisaron que en días de lluvia, siempre tienen buena asistencia, “pero ahora hay mucha gripe, hay niños que no están pudiendo venir porque están enfermitos, la escuela recomienda que no traigan a los chicos si están enfermos”.



Prevención de enfermedades
Ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias en la población infantil, el Ministerio de Salud Pública emitió ayer un comunicado donde resalta la importancia de adoptar medidas básicas de cuidado como el lavado frecuente de manos y mantener la lactancia materna para prevenir enfermedades diarreicas y enfermedades respiratorias.


Se aconsejó a los padres y a quienes cuidan a niños pequeños, realizar la consulta urgente al centro de salud más cercano en caso de que se presenten diarrea, vómitos, fiebre o síntomas respiratorios.


El último parte epidemiológico difundido por la cartera sanitaria la pasada semana, mostraba un aumento en la demanda de atención por cuadros respiratorios en los centros de salud de toda la provincia.


En el Hospital de Pediatría, el 60% de las atenciones en guardia y consultorio, corresponden a cuadros respiratorios y el 40% de las internaciones son por estas patologías.


Las autoridades recomendaron a los médicos la toma de muestra a los pacientes internados por enfermedad respiratoria.
Por estudios virológicos, Salud ha determinado casos de virus sinsitial respiratorio y en menor cantidad parainfluenza e influenza A.