Cooperativas de almidón asfixiadas por las competencias externas

Sábado 30 de mayo de 2015 | 08:38hs.
En San Pedro. | Productores plantaron mandioca con la esperanza de una fábrica que nunca llegó.

Los altos ingresos de fécula provenientes del exterior, sumados a los bajos precios, siguen generando problemas a los productores misioneros. Es que a más de un mes de que este matutino diera cuenta de la crisis y la desesperación que los plantadores padecían por la sobreproducción, la situación crítica persiste. La situación es notoria sobre todo en San Pedro, a raíz de la promesa de una fábrica que hizo que muchos colonos planten mandioca en demasía, aunque la misma nunca prosperó.

 

En esa línea, Raúl Limberger, presidente de la Cooperativa Agrícola e Industrial San Alberto (Caisa), de Puerto Rico, indicó que “todavía tenemos mandioca de hace dos años, y sí o sí la tenemos que vender, porque no se puede echar a perder”.

 

“Nosotros podemos proveer de productos a la demanda nacional, pero no se puede competir con los bajos precios que vienen desde el exterior”, aseguró.

 

Si bien desde el año pasado se viene solicitando que el Gobierno nacional frene el ingreso de este producto desde otros países (como Tailandia y Paraguay), hasta la fecha no hubo avances.

 

Desde Nación admitieron que el ingreso de fécula de Tailandia trajo serias complicaciones y, por esa razón, hace un tiempo se anunció la activación de una nueva fábrica de almidón en Puerto Esperanza.

 

Esto no hace más que sumar preocupación a los cooperativistas de la provincia, puesto que, según aluden, “si ni nosotros tenemos a quien vender, imaginate ellos”. Además, desde San Pedro también cuestionaron que se haya creado una nueva fábrica, puesto que “era más fácil terminar la que está por la mitad acá en el municipio”.

 

Por todo esto, productores de Jardín América, Puerto Rico y San Pedro detallaron a El Territorio la desazón y la angustia que sienten al no poder vender sus plantaciones.

 

“La única manera de que mejore la situación es con la baja de precios al productor, como ocurre en otras zonas, porque las otras discusiones son a nivel nacional”, aseveró Maximiliano Cunale, gerente general de la cooperativa Flor de Jardín.

 

Por su parte, Mario Rodríguez, de San Pedro, contó con pesar que “no se vende nada. La producción está totalmente parada y la gente está cada vez más desesperada”.

 

Nueva planta de fécula
El objetivo del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia es que la nueva planta de fécula de Puerto Esperanza–con una capacidad para procesar 50 toneladas de mandioca por día- comience a funcionar este año. Se espera que para junio puedan realizarse las primeras pruebas de funcionamiento.

 

“Este año queremos empezar con las primeras pruebas, con raíces de mandioca que aportarían los vecinos de la zona, que aún no sabemos cuánto tiene la cuenca”, manifestó José Luis Garay, ministro del Agro y la Producción.

 

Sobre esto, Cunale sostuvo que “como cooperativista, lo vemos como algo bueno para la provincia, que los productores tengan un lugar más donde entregar la producción, no lo vemos como competencia. Pero el tema es que si arrancan lo van a hacer como nosotros, sin tener a quien entregarle el producto”.

 

“Ni siquiera con la trayectoria que tenemos nosotros podemos ubicar la totalidad de lo que producimos, imaginate ellos que recién empiezan. No estamos en contra, pero sí preocupados por el futuro”, afirmó Limberger.

 

Y agregó, “la forma de solucionar es que el Gobierno incentive políticas para ubicar la producción. Ellos fueron los que incentivaron a plantar”.