Este año, las ventas por el Día de la Madre bajaron un 3,5 por ciento

Lunes 20 de octubre de 2014 | 07:59hs.
Flores, bombones y artículos de bazar. | Sirvieron para demostrar el amor a mamá sin afectar el bolsillo. | Foto: Facundo Correa.

En un mercado que se mantuvo muy tranquilo, las ventas por el Día de la Madre no tuvieron el movimiento de otros años y finalizaron con una caída de 3,5% en las cantidades vendidas frente a la misma fecha de 2013.

 

El público se inclinó un poco más hacia productos de menor valor, como ‘Flores y plantas’, ‘Bazares y Regalos’, o ‘Bijouterie’, donde por poco dinero se podía comprar un lindo regalo.

 

El mayor movimiento se concentró el sábado, aunque se espera que en la próxima semana se continúen concretando algunas compras que quedaron pendientes.

 

El ticket promedio en los comercios relevados fue $390, apenas 8,3% superior al año pasado, lo que refleja los mayores recaudos que tomaron las familias al momento de gastar.

 

El público financió todo lo que pudo con tarjeta, en la mayor cantidad de cuotas posibles. En general los locales operaron con 3 pagos sin interés, que en algunos comercios se extendieron hasta 6. También tarjetas como Club La Nación, Clarín 365 y el programa Ahora 12 ayudaron a incrementar el volumen de ventas.

 

Pero frente a la necesidad de liquidez que tienen los comercios, lo que sobresalió fueron los descuentos por pago en efectivo, que llegaron hasta el 40%.

 

Los rubros más elegidos al momento de comprar fueron artículos Tecnológicos, seguidos por Indumentaria, Pequeños Electrodomésticos para cuidado personal, Perfumería y Servicios de Belleza. Pero casi todos finalizaron por debajo del año pasado.

 

Un factor que restó ventas fue la venta ilegal en la vía pública, sobre todo en lencería, indumentaria y bijouterie. Los vendedores se instalaron en las avenidas comerciales de todo el país con imitaciones de marcas y precios muy bajos, perjudicando al comercio.

 

Según el rubro hubo diversas variaciones en las cantidades vendidas por el Día de la Madre 2014 frente a la misma fecha del año pasado y relevadas en 443 comercios del país. Así para artículos para el hogar, máquinas de uso personal y productos tecnológicos hubo una caída del 5,8%.

 

En tanto el rubro Bazar y Regalos mostró una suba del 5,7%. También el sector Bijouterie y Fantasia mostró un incremento de pedidos del 5,3%. Las flores y plantas crecieron un 5,8%.

 

Uno de los rubros con mayor caída fue el de Relojería y Joyería con 8,7% de merma frente a igual compra de 2013.
La marroquinería cayó un 7.3% y el consumo de restaurantes bajó un 6,6%.

 

Ventas de último momento
Según el relevamiento de Came, las ventas del Día de la Madre 2014 arrancaron la semana previa prácticamente sin movimiento, pero repuntó sobre viernes y sábado impulsado por el despliegue de ofertas y descuentos que lanzaron los comercios del país.

 

Lo que más tentó al público fue el programa ‘Ahora 12’, los descuentos generosos en efectivo, las opciones 3x2 y los regalos por las compras que superaban ciertos montos. Aún así, se vendió menos que el año pasado, tanto en cantidad como en monto real.

 

En cantidad de ventas, un rubro buscado fue ‘Artículos para el hogar, uso personal y productos tecnológicos’. Si bien las ventas cayeron 5,8% (en cantidades) frente al año pasado se vendieron bien los productos más tradicionales como secadores, depiladoras y celulares, que aparecieron con las habituales promociones 2x1.

 

También se vendieron Smartphones, iPhone, y tablets. Funcionó muy bien el plan Ahora 12 en esos productos, y algunas cadenas ofrecieron hasta 18 cuotas con tarjetas de ciertos bancos que captaron bastante demanda.