Guaraní, Oberá y Posadas, con los mayores índices de analfabetismo

Jueves 30 de octubre de 2014 | 13:25hs.
Matrícula creciente. | Jóvenes y adultos comienzan a estudiar en los centros y pasan a las escuelas de adultos. | Foto: Gentileza Marcelo Rodríguez

Los departamentos de la provincia de Misiones con más analfabetos son Guaraní (San Vicente y El Soberbio), la ciudad de Posadas y Oberá, de acuerdo a los registros de la Dirección Primaria de las Escuelas de Adultos del Consejo General de Educación.


Las estadísticas fueron confeccionadas mediante los relevamientos de los 250 centros de alfabetización que funcionan desde el 2004 en la provincia. A cada centro asisten cuatro o cinco alumnos, contabilizando un total de 1.250 alumnos.


“En las escuelas de adultos tenemos alumnos que asisten con conocimientos previos y otros no, que no saben leer ni escribir. A esos estudiantes les damos la posibilidad de capacitarse primero en los Centros de Alfabetización distribuidos en diversos puntos de la provincia y luego concurren a la escuela”, detalló Marjorie Márquez de Fontana, directora de Educación Primaria del Adulto del CGE.


En el marco del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos Encuentro se crearon los centros de alfabetización destinados a la enseñanza para los analfabetos, que tienen acceso a los beneficios del programa, como útiles escolares.


Cada alumno asiste durante tres meses al centro y una vez que aprende a leer y escribir es derivado a la escuela de adultos.
Se explicó que los espacios donde se dictan las clases son facilitados por la comunidad, como iglesias o en la casa de algún vecino.“Estamos llegando a todas las aldeas de aborígenes y zonas rurales. Son clases particulares a cargo de personas que tienen el titulo secundario, buscamos perfiles de personas que les guste trabajar con personas mayores. Esto es un voluntariado, entonces a los maestros que dan las clases se les paga el pasaje para que se movilicen”, indicó.


Por ese motivo, Marjorie contó que se solicitó a las autoridades de Educación que brinden una valoración al trabajo realizado por los voluntarios, ya que la concurrencia de los alumnos a los centros de alfabetización produjo un incremento en la matrícula de las escuelas.


“La mayoría de los analfabetos son jóvenes,que ahora empezaron a estudiar por los beneficios del programa Progresar y la incorporación de talleres de oficio, que les da una pronta salida laboral. Tanto adultos mayores como jóvenes eligen talleres con orientaciones en plástica, artística e informática”, señaló la directora de Educación Primaria del Adulto.


En Posadas funcionan 36 escuelas de adultos, y 76 en toda la provincia. Para incluir a los alumnos en el sistema educativo, los docentes realizan recorridas en los barrios casa por casa. "Hay muchas capacitaciones. Este año estamos contentos porque hemos tenido buenos resultados”, indicó la funcionaria del Consejo.

“En caso que los chicos no logren los objetivos, vuelven a empezar el próximo año. Por distintas situaciones, la asistencia en las escuelas no es constante; por ejemplo si el adulto tiene que ir a una fiesta o el hijo está enfermo o van a la tarefa, directamente falta a la escuela. Al no asistir a la escuela vuelve a retomar sus estudios el próximo año. Les cuesta más seguir estudiando”, detalló.


Las estadísticas a nivel nacional
Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, el porcentaje de población de 10 años y más que no sabe leer y escribir es del 1,9 %, mientras en el Censo 2001 fue de 2,6 %. Con respecto a las diferencias de los niveles de analfabetismo entre varones y mujeres (población de 10 años y más), en el 2010 se produce un quiebre en relación a los resultados de censos anteriores, dado que las mujeres pasan a registrar una tasa menor que la de los varones (1,9 % y 2 %). A nivel provincial se registra una disminución en las tasas de analfabetismo de todas las provincias con respecto al Censo 2001, a excepción de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur, donde el analfabetismo se mantiene prácticamente estable. En Misiones, la reducción del porcentaje de analfabetos se encuentra entre 1,9 y 2,5 puntos.