Eldorado: Toman predio y acampan para exigir viviendas para sus hijos

Sábado 30 de mayo de 2015 | 07:15hs.
Las mujeres. | Piden casas dignas para sus niños, quienes están en el frío y no van a la escuela. | Foto: Gentileza César Rivas

Poco más de 20 familias se asentaron en forma ilegal en un predio cercano a los barrios Gruber y Virgen de Itatí en el kilómetro 3. Los ocupantes dijeron que no tienen casa, una situación de indefensión que se acentúa por las reiteradas lluvias, justificaron.

 

Hace más de una semana que las familias llegaron al predio con algunos materiales para levantar viviendas. Se quejaron de que no poseen tierras y que estaban con sus hijos bajo carpas, pero el mal tiempo arruinó las cosas que tenían para cocinar y la ropa de abrigo.

 

Hasta el momento continúan refugiándose en carpas y son pocos los que avanzaron en algún refugio más seguro.

 

En el precario campamento hay unos 100 niños que afrontan con lo puesto las bajas temperaturas y la mayoría no está asistiendo a la escuela, contaron preocupadas las madres del lugar. Puesto que en los establecimientos educativos los niños tienen asegurado un plato de comida o una taza de leche.

 

Los asentados aseguraron que los propietarios les prestaron el terreno. Versión que fue desmentida ante este medio por la propietaria, una mujer que indicó que “jamás tuve contacto con estas personas”, aunque aclaró que no está segura de ser propietaria del terreno, “primero voy a asesorarme y si compruebo que es mía la propiedad, solicitaré inmediatamente el desalojo de estas personas”, adelantó.

 

Por otra parte, otro grupo de los vecinos instalados en el terreno juran que las tierras son propiedad de la comuna.

 

En cambio, la comisión vecinal de Gruber reclama el lugar como un espacio verde para los habitantes del barrio.

 

Los asentados se reúnen en una olla popular para alimentarse, “cada uno van poniendo el alimento, estuvimos en Acción Social de la Municipalidad, pero todavía nadie vino a dar la cara por los niños”, lamentaron.

 

Criaturas pequeñas y adolescentes están a la intemperie, utilizan el monte como baño, buscan agua de las casas cercanas y se higienizan en lo de parientes, describieron.

 

Las familias llegaron de los barrios Primavera y Matienzo y piden asistencia con un lugar digno. En muchos casos, debieron dejar su lugar porque vivían con parientes pero ya no tenían lugar.

 

Mientras crecen las versiones de un desalojo inminente, estos vecinos piden presencia de la comuna y amenazan con protestas y cortes de calles.