Seis trenes que unen París y Londres fueron bloqueados por inmigrantes

Miércoles 2 de septiembre de 2015 | 17:30hs.
Cerca de 700 pasajeros varados en el tren entre París y Londres.

Unos 700 pasajeros quedaron varados durante horas en seis trenes de alta velocidad de Eurostar que une Francia con Reino Unido, después de que se informara que había inmigrantes bloqueando las vías e intentando subir a los techos, desatando la desesperación de las personas que estaban a bordo y que amenazaron con romper las ventanas para poder salir.

 

Un vocero de Eurostar reconoció que se tuvo que suspender la circulación de seis trenes, en uno y otro sentido, y que las formaciones afectadas fueron dirigidos hacia las estaciones de origen.

 

Uno de los trenes pasó la noche en Calais-Frethun, una estación en las afueras del puerto francés, donde algunos de los cientos de pasajeros se quejaron en la emisora France Info de las condiciones en las que quedaron durante varias horas, sin luz y por tanto sin aire acondicionado en el interior de los vagones, en medio del verano europeo.

 

Eurostar había anunciado en Twitter anoche a última hora que retendría sus trenes "mientras las autoridades negociaban con los infractores", y después dijo que estos habían sido localizados en las vías en la estación de Calais.

 

Los trenes permanecieron detenidos mientras esas personas eran sacadas del túnel y alejadas de las vías, agregó.

 

Los medios locales informaron que los infractores eran inmigrantes que intentaban cruzar hacia Reino Unido a través del Eurotúnel. En lo que va de año, cientos de refugiados han intentado llevar a cabo este peligroso cruce debajo del Canal de la Mancha.

 

Estos incidentes son los últimos de un verano salpicado de interrupciones en los servicios y tensiones diplomáticas por Calais, donde miles de migrantes están acampanados con la esperanza de colarse en el túnel o en transbordadores para llegar a Reino Unido.

 

A los pasajeros de uno de los trenes con dirección a Londres, que se detuvo a menos de 1,6 kilómetros del túnel, se les dijo en un momento que estuvieran en silencio y escucharon el sonido de la gente subiendo al techo, ante lo cual comenzaron a amenazar con abrir las ventanas para poder salir.

 

Sin luz, los pasajeros estuvieron sentados en la oscuridad durante casi cuatro horas. El calor y la humedad aumentaban en los vagones mientras los conductores recorrían los pasillos con linternas.

 

Eurostar devolvió después el tren a Calais, donde los pasajeros bajaron para respirar aire fresco y beber agua. Pero cuando algunos intentaron salir de la estación para cruzar el Canal de la Mancha en ferry, los gendarmes franceses se lo impidieron, y dijeron que las leyes de aduanas e inmigración requerían que los pasajeros volvieran a París.