Cinco jóvenes crean una herramienta de comunicación para niños con cáncer cerebral

Domingo 1 de febrero de 2015 | 12:30hs.
The Santperencs 4G | Muestran el prototipo de la herramienta de comunicación (izquierda) y también el teclado que diseñaron para la gente mayor

The Santperencs 4G, un grupo de cinco jóvenes de Sant Pere de Torelló (Catalunya), de 13 a 15 años, han creado una herramienta para que los niños afectados por tumores cerebrales, u otras enfermedades degenerativas, puedan comunicarse con sus familiares. Además de aspirar a mejorar la vida de estos enfermos, el equipo presentará la idea en la competición de robótica First Lego League (FLL), en la que participan por quinto año consecutivo.

Cada año se detectan 20 nuevos casos en España de cáncer cerebral infantil denominado glioma difuso de protuberancia o DIPG (en sus siglas en inglés), según datos del Fondo Alicia Pueyo y la Fundación para la Investigación y Docencia Sant Joan de Déu. Este tipo de tumor es el más frecuente de los que aparecen en el tronco cerebral y su extirpación es imposible, debido a la delicada zona en la que se encuentra. Los niños afectados, de 4 a 10 años, padecen problemas de coordinación, incapacidad de andar o paralización de los músculos faciales, entre otros.

Los integrantes del grupo, Biel, Marc, Pol, Sergi y Ricard, que han vivido de cerca la enfermedad –el hermano menor de uno de ellos falleció el otoño pasado–, han querido aportar su grano de arena con este invento que facilita la comunicación entre el enfermo y la familia durante la última fase del cáncer. Su mayor logro sería que el proyecto se hiciera realidad, “que algún día pudiera ayudar a las personas enfermas”, afirman.

Desde el Hospital de Sant Joan de Déu, donde les ha recibido el equipo de Curas Paliativas, muestran el prototipo. Se trata de un teclado sencillo de 10 fichas que está adaptado a personas con muy poca movilidad y se vincula a una página web donde el niño puede seleccionar opciones para expresarse, para jugar o para aprender.

Han diseñado la herramienta, basándose en otra que crearon para gente mayor, para que sea de fácil uso y aprendizaje porque las discapacidades evolucionan muy rápidamente. “Creemos que es un buen proyecto y que puede llegar lejos”, afirma Ricard. Para empezar, el hospital les ha invitado a presentarlo en un encuentro internacional de médicos especializados en el DIPG, que se celebra el mes que viene.

El siguiente reto es participar en el concurso First Lego League, en el que estudiantes (de primaria y secundaria) de todo el mundo deben construir proyectos y robots con fichas de Lego. Los Santperencs 4G presentan la herramienta de comunicación en la categoría de “proyecto científico”, que este año se basa en la temática del aprendizaje. También han diseñado un robot para competir en la categoría de robótica.

Si quieren clasificarse para el concurso internacional, que se celebra en Saint Louis, Estados Unidos, deben superar antes las fases regional y estatal. Desde que empezaron a competir (en 2010), han viajado tres veces a EE.UU., donde el año pasado se llevaron el tercer premio en la prueba de trabajo en equipo.

Fuente: La Vanguardia