Se abre el debate en la iglesia por la comunión de los divorciados

Miércoles 23 de abril de 2014 | 16:20hs.
El papa Francisco. | Llamó a un sínodo extraordinario en octubre.

El papa Francisco llamó a un sínodo extraordinario para el mes de octubre donde el tema principal será el de la administración de los sacramentos a los católicos divorciados y en una nueva unión.

 

Como preparación para ese encuentro, el papa envió un cuestionario de 38 preguntas a todos los episcopados del mundo con una serie de preguntas referidas a las situaciones actuales que viven las familias; entre ellas, cómo trata la iglesia a los divorciados que concurren a las iglesias.

 

En febrero, en un consistorio extraordinario sobre familia que se realizó en la Santa Sede, Francisco ya adelantó su posición al respecto, al elogiar públicamente una propuesta del cardenal alemán Walter Kasper, quien propone permitir la comunión a los divorciados si las parejas cumplen determinados requisitos.

 

Francisco, desde que fue electo papa, envió mensajes conciliadores a los divorciados en múltiples ocasiones, como cuando dijo, en el mes de marzo, que es preciso "acompañar" y "no condenar" a quienes sufren el "fracaso" de su matrimonio. O cuando llamó por telefono en esta semana, a una mujer santafecina que estaba casada en segundas nupcias para decirle que podía comulgar.

 

El sínodo -que se realizará entre el 5 y el 19 de octubre, también analizará los nuevos retos de la Iglesia ante los cambios de las familias; como las uniones de personas del mismo sexo, la educación de los hijos en situaciones matrimoniales irregulares y el control de la natalidad, entre otros.