Educadores buscan la construcción colectiva de la agenda pública

Jueves 30 de mayo de 2013 | 15:12hs.
Auditórium de la Esmu | Foto: Marcos Otaño.
Lo precisó el director nacional de las Tecnicaturas Superiores, Sociales y Humanísticas, Gustavo Wansidler, uno de los participantes del Encuentro Regional del NEA en la Escuela de Música.

"Las jornadas tienen dos grandes ejes. Uno el emplazamiento en toda la región de las radios socioeducativas. Y la construcción de fábricas de contenidos jurisdiccionles en la articulación con las diferentes carteras de estado de cada una de las provincias. Y el segundo eje es el planeamiento y fortalecimiento de las ofertas de tecnicaturas superiores. Es decir, qué ofertas sostener, cuales resignificar, cuales cambiar, y cuáles agregar en fuerte vinculación con las fuentes de trabajo de cada territorio. Para ello, desde el ámbito nacional habrá una inversión a través de proyectos de fortalecimiento jurisdiccional para cada una de estas tecnicaturas", puntualizó Wansidler.

Al respecto, el director indicó que las "provincias están muy organizadas para el desarrollo de proyectos de las radio socioeducativas, y en estas mismas jurisdicciones, empiezan a crecer en la articulación con otros sectores del Estado para mejorar la calidad educativa y la inclusión al mundo del trabajo de los estudiantes", añadió.

Asimismo, explicó que "esto hace que las tecnicaturas de comunicación, de economía, de gestión cultural, de trabajo social, piensen sus construcciones territoriales como oferta a partir de las lecturas que los sectores ofrezcan. Lo que nos ocurre en el NEA es que está creciendo un planeamiento fuerte con las otras carteras de estado, y con los sectores sociales para desarrollar las ofertas a partir de las necesidades y capacidades de cada una de las localidades". 

Hay funcionarios de educación de las provincias que refuerzan la idea que desde el docente hasta el director nacional o jurisdiccional "están pensando en la construcción colectiva de la agenda pública", sostuvo.