Salud aconseja vacunar a las mascotas contra la rabia

Jueves 31 de julio de 2014 | 07:31hs.
Vacunación gratuita. | En el Imusa se pueden solicitar operativos barriales.

El Ministerio de Salud de Misiones a través de las direcciones de Epidemiología y Saneamiento Ambiental aconseja a la población vacunar a sus animales contra la rabia ante la notificación de dos casos confirmados de rabia canina en la localidad de Salvador Mazza, Salta, y por la emergencia epizoonótica declarada por el Estado Plurinacional de Bolivia.

 

En Misiones, el Programa Provincial de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, en cada uno de sus operativos aplica en forma gratuita la vacuna antirrábica.

 

La inmunización y esterilización de animales también se realiza todos los días en las instalaciones del Instituto Municipal de Sanidad Animal de El Zaimán en Posadas; el teléfono para turnos es 4459012.

 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación han emitido un alerta ante los casos confirmados de rabia en Salta.

 

La rabia es una enfermedad transmitida al ser humano y causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes. Se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada por mordeduras o arañazos.

 

La estrategia de prevención de la rabia humana consiste en eliminar la rabia canina mediante la vacunación de los animales domésticos y en particular de los perros, ya que son los principales transmisores de la infección.

 

El periodo de incubación de la rabia suele ser de uno a tres meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año. Las primeras manifestaciones son fiebre, que a menudo se acompaña de dolor o sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picazón o quemazón en el lugar de la herida.

 

A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central, se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal, que acaba produciendo la muerte.

 

La enfermedad puede adoptar dos formas. En la primera, la rabia furiosa, con signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia y aerofobia. La muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.

 

La otra forma, la rabia paralítica, representa aproximadamente un 30% de los casos humanos y tiene un curso menos dramático y generalmente más prolongado que la forma furiosa. Los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura o arañazo.

 

Ante una mordedura se hace el lavado de la herida y la consulta inmediata al médico.

 

 

Nota perteneciente a la edición impresa.