Solo 72 oradores se presentaron a la Audiencia Pública por el boleto

Viernes 28 de noviembre de 2014 | 13:13hs.
Auiencia Pública | Con sala a medio llenar se realizan las exposiciones | Foto: Marina Barreyro

A cuatro horas de iniciada la Audiencia Pública en la que se analiza el posible aumento del boleto en el servicio urbano de pasajeros de Posadas, solo 72 oradores figuran activos en las listas. Esto es un porcentaje sumamente bajo, si se toma en cuenta que la semana pasada se inscribieron 242 personas con intenciones de presentar sus posturas respecto de la situación del servicio urbano de transporte del área Metropolitana.

 

Ante esta ausencia, y teniendo en cuenta que muchos de los presentes en la sala se expresan a los gritos y con pancartas, Bruno Gini, uno de los oradores inscriptos, pidió durante su presentación que se de la posibilidad de incorporar como oradores a aquellos que llegaron como oyentes. Gini argumentó que "la audiencia tiene varias irregularidades. El lugar, el día y el horario propuesto", por ello, solicitó que "dado el alto nivel de ausencias, esos minutos los ocupen los que asistieron como espectadores y puedan hablar, si así lo quieren". Por el momento, desde la organización no se respondió al pedido.

 

Críticas y más críticas

En estas cuatro horas de Audiencia todo fue críticas hacia el servicio de transporte urbano. Desde el estado de los colectivos a los escasos recorridos, y por supuesto el controvertido sistema Sube y el precio de los boletos.

 

Isaac Lenguaza, uno de los oradores de la mañana y referente del Partido Agrario y Social en Misiones, afirmó que "no hay motivos para que se aumente el boleto" y hasta solicitó a "los abogados de la Municipalidad" que revisen el servicio, y de ser necesario se recindan los contratos con las prestatarias. "No tiene la culpa el chancho sino quien le da de comer. Como abogado le quiero decir a los abogados de la Municipalidad que hay algo que existe, que se llama rescisión del contrato. Si la empresa no cumple con el servicio, que rescinda el contrato", afirmó.

 

Por su parte, Mariana Pizarro, otra de las oradoras, sostuvo, "jamás soporte un sistema público tan deficiente". Para luego asegurar que "no solo no pueden aumentar el boleto, tienen que bajarlo", desatando una catarata de aplausos entre los presentes.

 

Tras su alocución, en diálogo con TerritorioDigital.com, Pizarro afirmó que la Audiencia "no cumple mi expectativa porque no es vinculante y porque los responsables no dan la cara, no están acá. Me parece importante porque queda claro lo que piensan los usuarios, la opinión de la gente y se comparte información".

 

A su turno, Noelia Rotta, sobre el estrado, sostuvo, "me parece una vergüenza que no estén los concejales que vinieron hoy temprano solo para la foto. Porque yo no vengo a reclamarle únicamente a una empresa, sino también a los concejales que nos representan y hoy no dan la cara".