Vivir para el carnaval

Domingo 11 de enero de 2015 | 21:00hs.
Se aproxima febrero y llegará el tiempo de las pasadas, el espectáculo, el brillo, la participación de los espectadores y todo lo que rodea a los carnavales. Pero detrás de eso hay historias, hay esfuerzo, sacrificio y una pasión que motoriza y logra cosas por encima de las posibilidades.
De eso trata el informe de este domingo, de presentar, a grosso modo, qué sé hace y cómo para que los desfiles se concreten de la mejor manera.
Misiones es una de las provincias más pequeñas de todo el territorio nacional y, sin embargo, los carnavales son una muestra más de su variopinta identidad.
En los últimos años se ampliaron las opciones, los corsos desembarcaron en algunas localidades y en otras cobraron otra dimensión, mejor considerados por la sociedad y por el Estado, al punto de recuperar los feriados (en este 2015 serán el 16 y 17 de febrero).
Niños, jóvenes y adultos se preparan, porque serán protagonistas de un evento en el que podrán mostrar sus destrezas como bailarines o ejecutantes de instrumentos de percusión.
Cada uno llegará a su manera. Desde trajes simples hasta costosas vestimentas, lo exterior impacta, pero la esencia es lo fundamental.
Lo demuestra Pamela Cabrera, cuya vida era inviable según los médicos, ya que padece malformaciones que su madre adjudica a los químicos que empleaba para fumigar. La adolescente es una más en la comparsa de colonia Guatambú y, a pesar de sus temores y algunas miradas curiosas, fue bien recibida en los corsos de Montecarlo: “Tenía que desfilar y me ponía a pensar que iba a decir la gente, que todos me iban a mirar, que no era igual a las otras chicas. Por suerte no fue así, la gente se acerca, me dicen que les gusta cómo bailo y me alientan a seguir”.
“Desde que participo, hace siete años, me ilusiona que llegue esta época de practicar, del armado de los trajes y sobre todo bailar, fui bastonera, pasista, enseñé a los más chicos a bailar”, señala mientras se ilusiona con participar en el provincial (página 7).
También en Candelaria hay espacio para la emoción con el recuerdo de Lily Fernández, quien formó una agrupación y hasta su último día de vida colaboró con la fiesta (página 9).
Es en el Sur provincial donde los corsos tienen un cariz especial. San Javier lo vive como un evento representativo que además motoriza la economía local.
Imperial es una de las comparsas más importantes y apuesta a superarse en cada edición. Con trajes costosos y alrededor de 200 integrantes, el taller de soldadura en la casa de los Díaz se sostiene con la venta de empanadas.
Sin embargo, para lo demás encontraron un método poco común: son propietarios del único boliche de la localidad, al que, por supuesto, también asisten los chicos de otras agrupaciones.
“Miles de veces se nos pasó por la cabeza dejar. Pero ves tu comparsa armada y ya estás pensando en lo que viene”, señala Lilian Perié (página 6).
En Corrientes los carnavales cuentan con una organización profesional. A un experto en soldaduras recurrió Imperial para capacitar al recurso humano local.
También en Jardín América se interesaron la capacitación de la vecina provincia y una profesora enseñó al Club Jardín el modo de pegar plumas, técnicas de bordado de lentejuelas y pedrería, técnicas de forrado de tocados, colocación de apliques y diseños en alambre.

Digno de contarse
En el Norte correntino, cerca de Misiones, Santo Tomé tiene un evento de gran nivel, que genera mucho movimiento y cuenta con un subsidio municipal superior al millón de pesos.
Esta importancia no es nueva en absoluto. De hecho, los festejos del carnaval y los corsos conmemorativos datan de fines del siglo XIX. Los llamados “corsos de flores” se hacían sobre la calle Alvear, actual San Martín, y las celebraciones arrancaban al caer la tarde, teniendo en cuenta que la energía eléctrica se inauguró en 1925.
Esta peculiaridad hizo merecedora a la localidad del interés de cineastas, que producirán una película (página 8).

Compartir y aprender
Previo a los desfiles departamentales, San Javier vivirá el último fin de semana del corriente mes el primer Carnaval del Alto Uruguay, que contará con comparsas de localidades del Sur provincial.
El objetivo es darle relevancia a los lugares que cuentan con eventos más arraigados y que los participantes aprendan de las propuestas de los demás para mejorar cada vez más el espectáculo que se brinda.

Por Mariano D. Bachiller


En San Vicente hay cuatro concursantes confirmados San Vicente (corresponsalía). Los carnavales sanvicentinos 2015 se realizarán el próximo 6 y 7 de febrero sobre la avenida Libertador, en el tramo comprendido entre la calle Abel Siñuka y la avenida Constitución.
Hasta el momento confirmaron su participación cuatro comparsas locales: Bahía Tropical, del barrio 200 Viviendas; Arco Iris, del 70 Viviendas; Terra Samba del Malvinas Argentinas; y Estrella Fugaz, del barrio San José.
Como aportes para la organización, desde la Dirección de Cultura indicaron que se les otorgarán 800 pesos a cada comparsa para gastos de la organización. En tanto, luego del desfile se realizará la premiación, que consiste en dinero en efectivo. En este sentido, desde la comuna estimaron que se destinarán unos 10 mil pesos en concepto de los carnavales.


Posadas y Garupá también saldrán a bailar en la calle Posadas. En la capital provincial las comparsas se preparan y se ultiman los detalles de la organización del evento.
Días atrás representantes de la comuna se reunió con representantes de las agrupaciones a los fines de continuar trabajando con el contenido del reglamento.
De manera consensuada, se desarrolló la revisión de las normas que guiarán el espectáculo. Se estableció como mínimo 70 integrantes para la categoría B, y 100 para la categoría A.
También se fijaron los cambios en el sistema de puntuación, entre otros aspectos.
Desde la Dirección de Turismo recalcaron la importancia de la originalidad en cada grupo, con la intención que el espectador disfrute de temas innovadores.
Por su parte, el área de Cultura puso a disposición de las agrupaciones asesores en lo que respecta al armado de los trajes.
Todas las comparsas deberán presentar las carpetas con los temas, el diseño, el relato escrito, las figuras y los trajes principales el viernes 23; mientras que el listado de los participantes se entregará el lunes 2 de febrero.
El cronograma de desfiles comenzará en barrio Yohasá el viernes 6 y sábado 7 de febrero. Una semana después se realizará lo propio en Itaembé Miní y culminará el domingo 16, en el anfiteatro de El Brete.

Las Américas en acción
Los corsos de Garupá tendrán cuatro noches de actividad. En el corsódromo que se instalará sobre la avenida Las Américas más de cien participantes, entre cuerpo de baile y batucada, le darán color a la edición 2015.
Los fines de semana del 30 y 31 y del 13 y 14 de febrero, desde las 19, se desarrollarán los desfiles, en los que se espera una concurrencia masiva de la población, que siempre responde a la convocatoria.
Se anunció desde la comuna que estará prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la zona de la fiesta y en una amplia zona alrededor, a fin de fomentar la sana diversión en familia.

:: Notas relacionadas
Por un puñado de noches, todo un año
Las dificultades no impiden que Pamela brille en el sambódromo
En Jardín se capacitan y habrá cinco jornadas
Los corsos antes que la electricidad
Palpitando la fiesta del Rey Momo
En Candelaria, los más antiguos de la provincia