Comenzó el arreglo de locomotoras de la Costanera de Posadas

Miércoles 22 de octubre de 2014 | 18:10hs.
Comenzó el arreglo de la locomotoras de la Costanera. | La AMPyNaR restaurará los trenes del paseo costero posadeño. | Foto: AMPyNaR.
El proyecto de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) para restaurar las locomotoras La Posadeña y la Misionerita, que están en el cuarto tramo de la Costanera posadeña, comenzó este martes y continuará con otra de sus etapas la semana próxima.



Una reconocida empresa de pinturas enviará a la capital misionera todos los materiales necesarios para el lijado, el quitado del oxido y la pintura final, para la restauración de los trenes.



Los trabajos están divididos en distintas etapas. La primera la realizaron este martes los bomberos de la Policía de Misiones, quienes realizaron una limpieza general con la autobomba del cuartel central.



El martes de la próxima semana los alumnos de distintas escuelas secundarias de Posadas comenzarán con el trabajo de lijado. Eso se extenderá durante varios días. La tercera y última etapa comenzaría el sábado 1 de noviembre, si el tiempo lo permite, para sacar el oxido y empezar con la pintura, que contará con la colaboración de pilotos, navegantes y mecánicos socios de la AMPyNaR.





Locomotoras con historia



Las locomotoras a vapor La Misionerita y La Posadeña, que están en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, son el recuerdo viviente de las primeras máquinas que unieron a la Mesopotamia y a la provincia de Misiones con la, en ese momento, Capital Federal, a partir de 1914.



La historia describe que el Ferrocarril Nordeste Argentino fue inaugurado en 1890 operando el tramo de Monte Caseros a Curuzú Cuatiá, que luego fue extendido hasta Corrientes y Posadas. En 1915 la empresa fue fusionada con el Ferrocarril Entre Ríos.



Las vaporeras están colocadas sobre un tramo de unos 50 metros de rieles y están ubicadas de frente.