Garupá: Asegura que su hija fue secuestrada por una red de trata

Martes 2 de septiembre de 2014 | 07:32hs.
Desesperación. | La madre de la muchacha ruega que su hija aparezca pronto y solicita la ayuda de toda la comunidad. | Foto: Gentileza: Marcelo Rodríguez

"Estoy bien, no puedo escapar estoy secuestrada con tres chicas más, con un hombre que es canoso, alto. Se llama Carlos...nos está llevando a Apóstoles en una trafic negra con vidrios polarizados. Mi celu está en silencio, no llamen por favor". Así rezaba el último de los mensajes que recibió en su teléfono celular una madre de 39 años, del barrio Nuevo Garupá, por parte de su hija Lídia Mariana Rodríguez de 18 años, quien desde hace una semana es intensamente buscada. La menor no regresa a su vivienda luego de haber ido a visitar a una amiga en el barrio La Ripiera.


Desde aquel día hasta la fecha, la chica se comunicó en tres oportunidades vía mensajes de texto con su entorno cercano. Dos de estos mensajes fueron recepcionados por un amigo de la chica y en el tercero por su mamá.


En los dos primeros mensajes Mariana decía estar en San Pedro. Lugar al que supuestamente habría llegado por una propuesta de trabajo, sin especificar con quien se encontraba y cómo había tomado contacto con sus empleadores.


Desde ese momento se cortó todo tipo de comunicación con la joven. Y la posibilidad de que la muchacha esté bajo las garras de una red de trata de persona entristece cada vez más a toda la familia con el correr de cada hora.

Desaparición
El caso se conoció mediáticamente recién ayer por la mañana, pero la primera de las tres denuncias hechas ante la Seccional Quinta y la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional X, fue hecha el pasado miércoles.


La cual fue presentada por la madre de la joven, Gladis Beatriz Rodríguez (39). Ésta fue quien ayer habló con El Territorio y narró cómo fueron los últimos días desde el momento de la desaparición de su hija.


La mujer contó que el martes 26 de agosto, cerca de las 14, su hija salió de su casa del complejo habitacional "Horacio Quiroga" para ir hasta la vivienda de una amiga que habita en el barrio La Ripiera.


Lo último que supo en base a los dichos de la amiga de su hija, fue que Mariana se quedó hasta las 19, momento en que ésta salió rumbo a su casa. A pesar de ello, la joven jamás llegó a su casa.


Las horas fueron pasando y la muchacha no daba señales de su ubicación. Desesperada por la situación, el miércoles por la tarde Gladis acudió en primera instancia a la Comisaría Quinta, lugar en que formalizó una denuncia por desaparición.


Ese mismo día un amigo de su hija, a quien la muchacha conoce por compartir reuniones en un centro de oración cristiana del barrio La Ripiera, se acercó hasta la casa de la mujer para mostrarle dos mensajes de texto que la muchacha había enviado a su teléfono celular.


En ellos, Mariana decía estar bien en la localidad de San Pedro pero pedía que no se comuniquen con ella. También decía que una propuesta de trabajo la había conducido hasta esa localidad y sin dar más datos se despidió de su amigo.


Dos días después, un nuevo mensaje de texto enviado desde el celular de la chica llegó hasta el teléfono de Gladis. En éste la muchacha decía haber sido secuestrada por un hombre alto y canoso, de nombre Carlos.


Cautiva del desconocido, Mariana narraba estar siendo trasladada en una trafic negra, en dirección a Apóstoles.
Este dramático relato de la joven fue el último contacto con la desaparecida ya que después se perdió todo tipo de comunicación hasta el día de la fecha.


Ayer por la mañana, la mujer realizó una ampliación de la denuncia y según le comunicaron desde la Policía, se envió una comitiva policial a San Pedro pero hasta ayer a la noche el paradero de Mariana seguía siendo una incógnita.


La chica es de contextura delgada mide 1,55 centímetros y al momento de salir de su casa vestía zapatillas blancas, jeans elastizados negros, campera negra y llevaba además una remera y una polera del mismo color.


Por cualquier dato o información de la ubicación de Mariana, comunicarse al teléfono celular de su madre 376 15 4737903 o a la comisaría más cercana.