Aprobaron sólo 20 pedidos de estacionamientos exclusivos en Posadas

Miércoles 26 de noviembre de 2014 | 07:06hs.
Reutilizar. | Los carteles retirados serán reciclados por parte de la comuna.

Hasta la fecha se registraron ante la Municipalidad de Posadas 60 pedidos para mantener o para contar con un estacionamiento exclusivo en las calles del microcentro.


Desde la comuna se aprobaron hasta ahora 20 solicitudes para contar con los carteles destinados a los estacionamientos privados en las arterias.


Además, se retiraron más de 50 carteles en total por no cumplir con la legislación vigente.


A la fecha, de los retirados ante el pedido a las autoridades, se volvieron a instalar únicamente dos, y los rechazos desde las autoridades a los pedidos privados son más de quince.


Por otro lado, se pudo saber que el lunes finalizarían los operativos para retirar los carteles no habilitados por las autoridades comunales en el centro posadeño, según datos de la Secretaría de Gobierno de la comuna, dirigida por José Moglia.

Modificaciones
El reordenamiento del tránsito vehicular en la capital de Misiones empezó una novedosa etapa a principios del mes de octubre, ya que desde el Gobierno de la capital de la provincia se determinó el retiro de los carteles de estacionamientos exclusivos que no estaban debidamente autorizados.


Como consecuencia de esa decisión comunal, cuadrillas de trabajadores mantienen diarias recorridas en las calles del microcentro posadeño, con la finalidad de constatar la existencia de cartelería anómala, y retirarla, tanto de reparticiones públicas como de negocios o empresas.


De esa manera, se liberaron cerca de 450 metros para el estacionamiento libre de autos, motos y camionetas en la jurisdicción posadeña.

 


Desde la Secretaría de Gobierno se adujo que “a pesar de la extensa campaña de concientización que se inició hace días y a través de diversos medios masivos de comunicación, algunos particulares siguen poniendo conos, los cuales están prohibidos, para reservar lugares de estacionamientos. Por ende, la comuna los seguirá sacando de las calles por su irregularidad”.

Desde el DEM se puso en vigencia a principios de septiembre el “Registro Único de espacios exclusivos otorgados”, a través de la publicación del referido instrumento legal en el Boletín Oficial por medio del Decreto 1.195.


Allí se fijó un plazo de 30 días corridos para que los beneficiarios o vecinos que pretendan obtener las reservas de espacios para estacionamiento de automotores, soliciten el respectivo reconocimiento ante las autoridades municipales.


Los interesados debían iniciar los respectivos expedientes ante la Dirección de Mesa de Entrada, Salida y Archivo General de la Municipalidad de la capital de Misiones.


Entre otros lugares, los inspectores comunales retiraron los carteles de la dependencia del Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina. Allí, a escasos metros de la sede central del gobierno comunal sobre calle San Martín, se procedió a la quita de dos carteles de estacionamientos exclusivos, que serán reutilizados por parte del personal comunal para diversos fines.


Otro de los lugares en los cuales los empleados de la Municipalidad de Posadas procedieron al retiro de los carteles en las veredas públicas fue frente a las oficinas de la Dirección Nacional de Migraciones.


A esto se sumaron los de las dependencias de la Gendarmería Nacional y frente a las instalaciones del Ejército Argentino, entre otras reparticiones públicas y espacios privados que no habían solicitado la correspondiente inscripción en el “Registro Único de Espacios Exclusivos”.


Operativos en el centro
El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) promulgó el Decreto 1.195 del actual ejercicio comunal, a través del cual se concedió tanto a particulares como a las diversas reparticiones públicas un período de 30 días para que los beneficiarios de los espacios reservados para estacionamiento exclusivo inicien los trámites pertinentes para conservarlos.


Una vez cumplido ese plazo, diferentes equipos municipales comenzaron a eliminar aquellas señalizaciones que marcaban espacios exclusivos de estacionamiento no autorizados, a los fines de que haya más lugares para que los demás automovilistas puedan dejar sus vehículos en sitios donde antes no podían.


Durante los primeros dos días se sacaron de circulación alrededor de 30 carteles de prohibido estacionar, acción que seguirá replicándose hasta que se normalice la situación. Asimismo, esta medida alcanza a los conos que cumplan con la misma función. En las primeras horas se liberaron más de 200 metros para estacionar en diversas calles del microcentro de la capital de Misiones. Hace quince días se retomaron los operativos.