Posadas con peatones en la mira: El error de cruzar enviando mensajes

Viernes 27 de marzo de 2015 | 07:19hs.
¡Señor, señooorrr!. | Las esquinas del microcentro posadeño, un verdadero caos de autos y peatones en el medio.

En el marco de la campaña Peatón Responsable que lleva adelante el municipio de la ciudad de Posadas, tras una semana de advertir a los posadeños sus errores a través de un megáfono -mientras caminan y cruzan las calles-, el defecto que más se repite y que se convirtió en el más frecuente de todos es el de cruzar por el medio de la calzada enviando mensajes a través de los teléfonos inteligentes.

 

La campaña de educación vial consiste en hacer ver a los posadeños los errores mientras tienen que interactuar con el tránsito y sobre todo, el de aprender las reglas básicas, siempre, a través de advertencias o llamados de atención de los inspectores de tránsito mediante el uso de megáfonos, por lo que también resulta -además- una “escrache” ante los demás peatones y conductores.

 

“Dentro de todo no se dieron situaciones feas, la mayoría de la gente lo tomó y lo toma bien esta campaña, pensábamos que sí, que podrían generarse cosas contrarias a lo que tiene como objetivo la campaña”, aseguró el director general de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Mauricio Castillo.

 

Si bien los constantes errores de los peatones siempre fue el de cruzar las calles o avenidas por el medio y no por las esquinas (en la autovía Sur no se utilizan los puentes), ahora, a esa costumbre casi natural en todos los peatones, se debe agregar el uso indiscriminado y hasta adictivo de los denominados teléfonos inteligentes.

 

“A nadie le gusta que se les marquen los errores, pero sí, lo que más se notó ahora que se puso más atención a los peatones, es que cada vez son más los que cruzan las calles sin mirar; y en lugar de eso, siguen escribiendo y mandando mensajes, es increíble, pero eso es lo que pasa”, se detalló desde el área que impulsa la concientización y prevención en la vía pública.

 

Pero no sólo los peatones fueron los apuntados por los inspectores con sus llamados de atención, sino que entre los conductores, el error o costumbre más frecuente abordada durante estos últimos días fue el de no dar paso a los caminantes cuando giran a la derecha o a la izquierda. "No respetan en lo más mínimo esa ordenanza, por eso la campaña seguirá hasta fin de año", adelantó Castillo.