Secuestran mil kilos de droga tras una persecución acuática

Sábado 25 de abril de 2015 | 08:37hs.
En Itá Ibaté. | De manera similar, dos narcos cayeron en costas correntinas. | Foto: Prensa Prefectura Naval Argentina

Tres importantes operativos contra el narcotráfico fueron desplegados en las últimas horas en distintas zonas de esta región.

 

Uno de ellos tuvo lugar en Eldorado, donde se secuestró poco más de una tonelada de marihuana cuando la carga estaba a punto de ingresar al país por la costa del río Paraná. En total, lo incautado casi alcanzó los tres mil kilogramos.

 

Los tres procedimientos fueron efectuados por la Prefectura Naval Argentina (PNA) y se enmarcan en el Operativo Escudo Norte, establecido por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

El primero de ellos ocurrió en la localidad de Eldorado, donde los efectivos de la PNA obtuvieron el dato de que una carga de estupefacientes sería ingresada a la costa argentina proveniente de Paraguay y posteriormente sería distribuida a los "grandes centros de consumo", como consignaron fuentes oficiales.

 

A raíz de ello, las autoridades desplegaron un operativo que incluyó patrullajes por vías fluviales y terrestres y la utilización de cámaras térmicas. Gracias a ello, en determinado momento, los uniformados divisaron que por el río Paraná se acercaban tres botes.

 

Al notar la presencia de la fuerza, que estaba dispuesta a la altura del kilómetro 1811 del río, dos botes narcos volvieron a costas paraguayas, mientras que el restante arribó a suelo argentino y sus tripulantes se dieron a la fuga a pie.

 

La requisa de la embarcación abandonada arrojó un total de 49 bolsas que contenían 1107 ladrillos de marihuana. Fuentes oficiales confirmaron que el pesaje de la carga fue de 1.020,243 kilogramos y la misma tendría un valor superior a los diez millones de pesos.

 

El hecho fue intervenido por el juzgado Federal de Eldorado, quien ordenó la incautación de los estupefacientes y la embarcación.

 

Más droga en Corrientes
El tráfico narco no se detuvo y en las costas correntinas también hubo acción. Tal es así que otra delegación de la PNA, en Itá Ibaté, bajo el mismo procedimiento, logró impedir el ingreso de una tonelada y media de marihuana al país.

 

La carga también era trasladada en tres embarcaciones, dos de las cuales, tras una persecución acuática, llegaron a tierra firme y se fugaron. La nave restante, en tanto, fue interceptada y sus dos tripulantes fueron detenidos.

 

En la misma línea, a orillas del Paraná, pero en inmediaciones a la localidad de Itatí, personal de la PNA en conjunto con la Gendarmería Nacional, secuestró 381,305 kilogramos de la misma droga en plena etapa de descarga.

 

Este procedimiento se produjo el jueves a la noche, cuando los efectivos del Escuadrón 48 "Corrientes" de Gendarmería patrullaban un monte con acceso al río y advirtieron movimientos sospechosos entre la vegetación.

 

Un grupo de personas se encontraban en pleno proceso de descarga de los estupefacientes, pero al divisar la presencia de la fuerza, abandonaron los paquetes y emprendieron huida hacia Paraguay en pequeñas embarcaciones.