Tareferos reclamaron mejores condiciones en la entrega de alimentos

Domingo 23 de noviembre de 2014 | 14:20hs.
Bajo la lluvia. | Cientos de personas en el Comando. Pidieron cambiar la sede al polideportivo o al Club Ex Alumnos. | Foto: Luciano Ferreyra

En Oberá, mujeres, niños y ancianos quedaron expuestos a la torrencial lluvia cuando aguardaban en la fila para recibir la asistencia alimentaria, destinada a los tareferos y sus familias.

En consecuencia, los referentes del sector volvieron a insistir con la necesidad de rever el lugar de entrega de la mercadería, que se realizó en sede del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II de Policía.


Recordaron que el mes pasado sufrieron bajo los rayos del sol y el extenuante calor, ya que los beneficiarios deben aguardar a la intemperie y quedan expuestos a las inclemencias climáticas.


La situación se renueva cada año ante la paralización de la cosecha impuesta por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). La asistencia alimentaria interzafra se extiende por seis meses y el principal reclamo gira en torno al espacio elegido para la entrega de la mercadería, puesto que el citado predio carece de las mínimas condiciones para atender las necesidades de las cientos de personas que se dan cita.


“En el Comando no hay baños, ni agua ni sombra para la gente. Los días de sol la gente se descompone y cuando llueve se mojan. Es un maltrato que no merecemos y reclamamos varias veces. Podemos ir al polideportivo municipal o al Club Ex Alumnos 185, donde es más cómodo para todos. Hay compañeras que tienen que ir con los hijos porque no tienen con quién dejarlos y las criaturas sufren”, subrayó Ramón Barboza.


El dirigente tarefero explicó que el viernes se entregaron alrededor de 2500 módulos alimentarios provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.


En esta oportunidad se implementó el sistema de carné, por lo que hubo demoras y reclamos que se pretenden subsanar para el próximo mes.

Denuncias por explotación
Carmelo Rojas, secretario general de la seccional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), denunció por explotación laboral a varias empresas tealeras y yerbateras del medio.


Las presentaciones fueron realizadas ante la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia contra las firmas Juan Eladio Stepaniuk, Don Lirio SRL, Uniagro SRL, San Miguel SA y Marwick SA.


Uatre solicitó la intervención de la Policía de Trabajo y de la Afip-DGI, conforme a la “denuncia de varios trabajadores que han solicitado la reserva de sus datos por temor a represalias”.


Se cita que los empleados y sus familias habitan en condiciones deplorables y la patronal paga por debajo de lo establecido por ley.


“No declaran todas las remuneraciones alcanzadas por los trabajadores durante el período de pago, pero en los recibos de haberes se consignan entre 7 y 10 jornales o días de trabajo a valores que no son abonados”, detalló la denuncia.


Se alerta que en un establecimiento “sigue alta la emanación de polvos que pone en riesgo la salud de los trabajadores y que se trabaja a muy altas temperaturas por falta de ventilación”.


Asimismo, recordaron que en abril explotó una caldera de un secadero y provocó lesiones graves a varios trabajadores, al tiempo que lamentaron la falta de respuestas a denuncias previas.