A días de la primavera, cada vez más demanda en los gimnasios

Lunes 1 de septiembre de 2014 | 07:28hs.
Ritmo, diversión y gimnasia. | Por ser 100% aeróbica, hay más mujeres que practican zumba.

A sólo 20 días de la primavera y tres meses para la temporada de verano, instructores y profesores de educación física aseguraron que aumentó notablemente la demanda en los gimnasios de esta ciudad, que en algunos casos creció hasta un 40 por ciento.


Según contaron los clientes, llegan incentivados por el único objetivo de lograr mejorías estéticas, como bajar de peso, tonificar músculos o generar más masa muscular. En algunos casos, también buscan favorecer aspectos de la salud y por ese motivo realizan rehabilitación de columna, rodillas o ligamentos.


Los incrementos registrados fueron del 15%, 25% y hasta del 40%, dependiendo la particularidad de cada gimnasio. La concurrencia varía según las edades y los horarios.


Generalmente, por la mañana asisten adultos mayores, durante la siesta, adolescentes, y a la noche, adultos. En promedio, en los últimos tiempos, se han incorporado por semana 20 personas.


“Hay un grupo nuevo de gente, un 15% que vienen motivado por las recepciones o fiestas de fin de año”, resaltó Matías Rodríguez, profesor de educación física nacional, en el gimnasio Oxígeno.


En estas instalaciones se elaboran planillas de ejercicios para corregir la postura o tonificar los músculos. Rodríguez contó que a partir de este mes comienzan a aparecer los clientes que entrenan de forma esporádica.


Resaltó que entre algunas rutinas se incluyen actividades grupales, como bailes brasileros o fitness. “Muchos vienen para desestresarse o bajar de peso, y estas clases tiene una dinámica diferente al complemento”, señaló Rodríguez.


El costo de complemento es de 220 pesos, de lunes a viernes de 7 a 23 y sábados de 7 a 12. Las clases grupales salen 190 pesos, tres veces por semanas.


Por otro lado, Fernando Balanda, instructor en el gimnasio Zeus, indicó que después de las vacaciones de invierno han tenido un incrementó clave del 30 por ciento.


“Se van sumando de a 5 personas y cada cliente tiene un fin diferente. Por ejemplo, el adolescente busca generar masa muscular, tonificar o adelgazar. Es decir, llega pensando en entrenar para estar bien en verano”, contó Balanda.


También, hay adolescentes que asisten al gimnasio por rehabilitación de columna, rodilla, ligamentos. “Para lograr los objetivos se necesita contar con un buen descanso, una balanceada alimentación y hacer actividad física de acuerdo a la edad y condiciones físicas”, resaltó.


Son 200 las personas que asisten al gimnasio Zeus. Las actividades de complemento tiene un costo de 250 pesos tres veces por semana, 270 pesos cuatro veces, y 280 pesos todos los días. El gimnasio está abierto de lunes a viernes de 7 a 23.


Por su parte, Gabriel Drogo, instructor en el gimnasio Fox, indicó que durante los primeros días de agosto la demanda comenzó a incrementarse de forma gradual y que se espera para septiembre mayor demanda. En ese sentido, precisó: “El primer aumento fue del 30 por ciento, y ahora cerca del 40 por ciento. Estas cifras ya se mantienen hasta diciembre”.

En el caso del gimnasio Vital, este año la demanda fue inusual. “Siempre en julio tenemos menos clientes, pero este año no paró. En agosto aumentó un 15 por ciento y para septiembre será 5 por ciento”, resaltó Claudio Semelak, propietario del gimnasio Vital.


Además, aseguró que un gran porcentaje de personas asiste al gimnasio por cuestiones estéticas. “Quieren bajar de peso, reducir, y otro grupo menor, por sus cuidados en la salud”, sostuvo.


En promedio hay cerca de 250 personas cada mes. Cada actividad tiene un costo distinto, que ronda los 250 pesos.


“Ahora estamos teniendo mucha demanda para las clases de zumba, que incluye una coreografía de baile más aspectos de fitness”, explicó.


Las clases de zumba fueron implementadas hace un años y tienen un costo de 230 pesos, dos veces por semana.


La tendencia: bailar zumba
La practica de las clases de zumba gana terreno en varios gimnasios de la ciudad de Posadas.


La actividad complementa ritmos de baile y diversión con ejercicios repetitivos de fitness, donde se liberan energías y se queman calorías.


El 100% de la practica es aeróbica, lo que facilita el fortalecimiento y tonificación del cuerpo.


Entre sus beneficios figura la pérdida de peso y la tonificación de piernas, glúteos y abdomen. Además, la sensación de bienestar, ya que su mayor éxito radica en que la gente se siente bien al finalizar cada sesión, por la liberación de la hormona endorfina durante las secciones de baile.


Con el zumba se combate el malestar físico y espiritual y disminuyen diversos tipos de dolor.