Sin registros sobre relación de enfermedades y agroquímicos

Domingo 23 de febrero de 2014
Niñez expuesta. | El mal uso de agroquímicos, sin protección, potencia el riesgo.

Para el doctor  José Manuel Reñe, médico auditor de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), lo más grave sobre la situación planteada entre agroquímicos y enfermedades graves es que no hay registros ni estudios serios que demuestren una vinculación directa.
Remarcó que pese a que hay profesionales que recuerdan siempre la incidencia de la contaminación con agroquímicos, no hay estudios reconocidos o registros históricos fiables que den certeza de esta afectación. El profesional explicó que en el análisis de las enfermedades graves también deben tenerse en cuenta los problemas derivados de relaciones de consanguinidad y alcoholismo entre mujeres embarazadas, dos problemas que se detectan en algunas regiones de la provincia y promueven complicaciones serias de salud para los niños por nacer.
“No hay registros, creo que en toda la Argentina, sobre la relación entre agroquímicos y enfermedades. Hay quienes dicen que tienen registros, pero no se han presentado en ningún congreso ni revista médica seria”, comentó el profesional a El Territorio. Reñe explicó que para analizar el tema, hay que tener en cuenta también la incidencia de otros problemas sociales particulares. “Algo que tenemos investigado desde hace años son los muchos casos de consanguinidad (relaciones entre familiares) que se detectaron en la provincia, y eso trae problemas bastante serios a nivel genético de las personas por nacer. También casos de alcoholismo durante la gestación. Y entonces, muchas de esas cosas se les atribuyen también a los agroquímicos”.


Los envases y la mala utilización
Desde 2011 se viene advirtiendo la necesidad de controlar y erradicar todos los envases de agroquímicos utilizados en las plantaciones de tabaco de las chacras de Misiones. En una recorrida de este medio por localidades de la región Centro y Norte de la provincia se pudo advertir que los envases siguen siendo parte de las postales de las casas de los colonos. Fuentes del sector tabacalero apuntaron que parte de estos envases pueden ser traídos de contrabando, y así su peligro se incrementa.
Otra cuestión a tener en cuenta frente a su peligro es la mala manipulación de los químicos, sin la protección debida.