Echegaray: Blatter nos iba a dar información y no cumplió

Sábado 30 de mayo de 2015 | 08:01hs.
Ricardo Daniel Echegaray. | Resaltó que para el organismo lo importantes es que los prófugos paguen lo que deben al Estado argentino.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, salió aclarar que las acusaciones que pesan sobre el titular de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco y sobre Hugo y Mariano Jinkis de la empresa Full Play en los Estados Unidos y en la Argentina son por “delitos diferentes”.

 

El funcionario, quien realizó ayer una conferencia de prensa en París para los corresponsales extranjeros, precisó que “los norteamericanos los acusan de sobornos y lavado de dinero, mientras que en la Argentina los acusamos de evasión impositiva, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero”.



La denuncia de la Afip recayó en el Juzgado Penal Tributario Nº 2, a cargo de Diego García Berro y además de la investigación, el organismo fiscal solicitó “que la Justicia embargue los bienes de los contribuyentes investigados”.



En ese sentido, Echegaray dijo luego de participar en la Reunión del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE en la capital de Francia que, para la Afip, “lo primero es recaudar ese dinero que jamás se declaró y después que vayan presos”.



Sobre la denuncia de la Afip, fuentes judiciales especulaban que podía evitar la extradición y posterior declaración ante la justicia norteamericana de los empresarios argentinos sospechados.



Asimismo, Echegaray se refirió al llamado “escándalo de la FIFA” que, dijo, no lo tomó “por sorpresa”. Y recordó que en marzo del año pasado, el organismo recaudador avanzó hacia un acuerdo para que el Fisco pudiera conocer los valores reales abonados por las transferencias de futbolistas y la FIFA les condicionó la información (ver aparte). “Nunca colaboró con la transparencia fiscal del fútbol”, se quejó.



En ese sentido, enumeró las acciones que realizó la Afip como solicitar información al exterior, para obtener datos de sociedades y cuentas bancarias en Panamá, Uruguay, los Estados Unidos y Suiza; pedir que la Justicia embargue los bienes de los contribuyentes investigados, “entre otras acciones para transparentar las operaciones económicas del fútbol, con el objetivo de resguardar el genuino patrimonio de los clubes y desalentar” la participación de los hombres de negocios conocidos como representantes e intermediarios y la triangulación de operaciones a través de paraísos fiscales deportivos.