La Corte registró en Misiones 59 homicidios dolosos durante 2013

Viernes 28 de noviembre de 2014 | 08:40hs.
Zaffaroni. | Presentó ayer la tasa.

La tasa de homicidios dolosos de la provincia de Misiones durante 2013 fue de 5,35 cada 100.000 habitantes, debido a que hubo 59 casos, de los cuales el 83% se cometieron entre personas conocidas, informó ayer la Corte Suprema de la Nación.


El juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, destacó que la mayoría de los homicidios ocurrió entre personas conocidas, de las cuales más de la mitad (54%) tenía un conflicto anterior entre ellas. En ese marco, en el 86% de los homicidios con víctimas mujeres ha sido cometido en contexto de conflicto intrafamiliar. En tanto, el principal móvil fue el de riña, ajuste de cuenta o venganza con un 44% de los casos, mientras que el segundo móvil de homicidio fue el de conflictos intrafamiliares (27%) y el robo representó sólo un 7%.

Además, el magistrado resaltó que en los casos que se pudo establecer, la ingesta de alcohol tuvo "una incidencia del cincuenta por ciento". Zaffaroni precisó que el año pasado en Misiones predominó el "arma blanca" en el 58% de los homicidios cometidos, mientras que el arma de fuego fue utilizada en proporción menor (20%).


Por su parte, hubo una baja incidencia de victimarios extranjeros en una provincia que limita con Brasil y Paraguay.
El informe fue obtenido a través de datos aportados por el Superior Tribunal de Justicia, no se registraron homicidios cometidos por menores no punibles (menos de 16 años).


En tanto, el 54% de los homicidios dolosos fueron cometidos por personas de 18 a 35 años; un 19% por victimarios de 36 a 50 años y un 10% por personas comprendidas en la franja etaria de 50 a 70 años.


En la Primera Circunscripción Judicial (Posadas, Candelaria, Apóstoles, Concepción, San Javier y San Ignacio), la tasa superó levemente a la cifra provincial, con 6.22 (30 victimas). La Segunda Circunscripción (Oberá, 25 de Mayo, Cainguás y Guaraní), alcanzó una tasa de 5.52 (13 víctimas), y la Tercera. (Montecarlo, San Pedro, Eldorado, General Belgrano y Puerto Iguazú) arrojó la cifra 5.90 (16 victimas). En la Cuarta Circunscripción (que tiene la menor densidad poblacional) no se cometieron homicidios dolosos.


En cuanto a las motivaciones de los homicidios, el juez de la Corte -quien anunció su renuncia al tribunal- enumeró un orden de mayor a menor entre "discusión y riña", "robo", "violencia intrafamiliar" y "legítima defensa".


Zaffaroni comparó la tasa de homicidios con las de otros países "en los que el número llega a 90 por cada 100 mil, cifras que son casi bélicas. En esos países se tiende a normalizar la situación, en cambio en países como la Argentina o Uruguay, donde las cifras son menores, se magnifica".