Vacunan contra la polio, rubéola y sarampión a niños de hasta 4 años

Martes 2 de septiembre de 2014 | 08:45hs.
Prevención. | Vacunan a niños de 1 a 4 años contra el sarampión, la rubéola y la polio

Se lanzó en la provincia la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la polio, que se extenderá hasta el 31 de octubre en todo el país.


Ayer, las autoridades de Salud informaron que la población objetivo en Misiones es de 102.000 chicos, y se consideró “trascendental el trabajo de los promotores de salud en la búsqueda activa de los niños que no pueden llegar a un centro asistencial para vacunarse”.


El ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, destacó la importancia de reforzar la vacunación en los niños de hasta 4 años. “Para nosotros es fundamental que podamos hacer esta dosis extra a toda la población de niños de 1 a 4 años de la provincia para lograr una cobertura aún mayor que la que hoy tiene Misiones”, remarcó.


En tanto, la jefa de Inmunizaciones, Blanca Duarte, manifestó que las dosis están disponibles en todos los hospitales y Caps.
La estrategia es comenzar a vacunar en las guarderías, jardines maternales, comedores infantiles y vacunatorios y además realizar la búsqueda activa en los distintos barrios.


El objetivo es superar el 95 por ciento de cobertura en la provincia.


El operativo nacional prevé la colocación de una dosis extra de dos vacunas, la doble viral y la Sabin, para todos los niños de 1 a 4 años, con la finalidad de sostener la eliminación de estas tres enfermedades en Argentina.


La vacuna doble viral protege contra el sarampión y la rubéola, y una dosis extra de Sabin inmuniza contra la poliomielitis. Se estima que en el lapso de esos dos meses se vacunarán tres millones de chicos en la Argentina.

El último caso de poliomielitis que se registró en Argentina fue en 1984, el sarampión se eliminó en el 2000, mientras que la rubéola se erradicó en 2009.


“Pero en virtud de que los virus que causan estas enfermedades continúan circulando en otros países, es esencial la vacunación de los pequeños durante esta campaña”, remarcó Herrera Ahuad.

Y finalizó: “Para evitar que surjan nuevamente estas enfermedades es necesario mantener altas las coberturas de vacunación. Cuando una persona se vacuna además de protegerse a sí mismo hace su aporte en disminuir la circulación de los virus y cuida a la comunidad”.