Bonadio declaró en rebeldía a Gonella y pidió su juicio político

Lunes 22 de diciembre de 2014 | 16:25hs.
Carlos Gonella | Jefe de la fiscalía antilavado de dinero (PROCELAC)

El juez federal Claudio Bonadio declaró en rebeldía al fiscal Carlos Gonella, pidió su juicio político y le prohibió la salida del país. Bonadio ordenó la prohibición de salida del país del fiscal preferido de la procuradora Alejandra Gils Carbó, luego de que éste desestimara presentarse nuevamente a prestar declaración indagatoria.

 

Según el portal Infobae, Bonadio solicitó que la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó y el Jury del Ministerio Público Fiscal le quiten los fueros a Gonella y recién entonces ordenar su detención para que sea llevado por la fuerza publica a declarar.

 

Ante la nueva ausencia del fiscal, el juez federal lo declaró rebelde y pidió su desafuero; en cambio su co-imputado en la causa, el fiscal Penal Económico Emilio Guerberoff se presentó ante Bonadio.

 

"La conducta desplegada por el señor Gonella no lleva a más que a considerar su mala intención para resistirse a intervenir en el proceso", escribió Bonadio y definió lo ocurrido como un "acto claro y evidente del desprecio a la justicia por parte del imputado".

 

A las 9, Gonella estaba citado en el juzgado de Bonadio a declarar como imputado de supuesta "violación de secretos", por haber difundido que la jueza María Gabriela Lanz se encuentra imputada de presunto narcotráfico y afronta un pedido fiscal de declaración indagatoria.

 

Pero el titular de la Procelac faltó y, luego, justificó su incomparecencia en "la arbitrariedad" del magistrado.

 

"No están dadas las condiciones para que me presente a declarar (...) por la arbitrariedad con que se manejó el juez (Bonadio) hasta el momento", expuso el funcionario del Ministerio Público, en declaraciones a la radio Nacional Rock. Gonella consideró "una locura" que Bonadio le impute el delito de "violación de secretos" porque publicó que Lanz está comprometida en una causa sobre narcotráfico y consideró que "se está criminalizando a los fiscales que investigan el lavado de dinero del narcotráfico con mayúscula".