Comienza a palpitarse la Estudiantina

Viernes 25 de julio de 2014 | 10:33hs.
El Nacional. | El colegio cuenta este año con cerca de 200 integrantes en la banda de música.

Cuando los bombos, redoblantes, cajitas y cánticos comienzan a resonar en la ciudad sólo pueden significar dos cosas: carnaval o estudiantina.

 

La segunda, en este caso, es la respuesta acertada. Los adolescentes poco a poco comenzaron a copar los espacios de la costanera y otros puntos de la ciudad para ensayar los ritmos y coreografías que serán los protagonistas de esta nueva edición de la Estudiantina.

 

La fiesta de los adolescentes aún no tiene fecha confirmada, aunque se estima que será 90 días después del inicio de las prácticas.

 

Los chicos del Nacional estuvieron en el cuarto tramo de la costanera ensayando. Si bien los lugares de práctica oficiales avalados por la Municipalidad de la ciudad comenzaron hace dos semanas, los adolescentes lo vienen haciendo desde principios de enero en sus hogares.

 

Las chicas del cuerpo de baile del colegio Nacional contaron que en abril eligieron el tema que presentarían este año. Sin embargo, no quisieron revelar ninguna pista de cuál será.

 

No obstante, contaron que algunos de los temas propuestos fueron: héroes y villanos, cine de terror e infancia. A la hora de escoger qué temática representar, “los varones se basan en qué ritmos pueden sacar y nosotras en los trajes que puedan salir”, explicó Clarisa Drech (18), una de las directoras.

 

Candela Sosa (17), otra de las directoras del cuerpo de baile, confesó que es difícil el momento en el que todas deben aprender la coreografía y lograr que los pasos salgan más o menos sincronizados y parejos. Es que son cerca de 130 chicas las que integran el grupo danzante.

 

Mientras que en la banda de música, Lautaro Sigal, dijo que comanda a un grupo de 200 integrantes.

 

La Madre de la Misericordia fue otro de los colegios que aprovechó los días de vacaciones para ponerle pilas a la Estudiantina.

 

Aldana Castelli (16) y Antonella Alculumbre son las nuevas directoras del cuerpo de baile. Este año, dijeron las chicas, son un total de 130 las anotadas para participar.

 

“Venimos trabajando desde el año pasado con la coreografía. Los chicos nos pasan el ritmo y nosotras no ponemos a buscar los pasos. Miramos videos, programas para tener una idea”, contó Antonella.

 

Las chicas sí se animaron a dar detalles de su tema: “Vamos a hacer algo muy distinto a los años anteriores. Vamos a representar a un país que tiene muchas religiones, bailes y una rica cultura. Se trata de un país que tiene como costumbre no mostrar las rodillas de las mujeres”. Se podría inferir que se trataría de un país como Arabia Saudita o los Emiratos Árabes.

 

Uriel Carballo (17), director de la banda de música, contó que la práctica de los ritmos vienen desde diciembre. Son 120 los chicos y chicas que integran este grupo.

 

Ganadores del año pasado

 

Luego de tantas idas y vueltas y de declarar inválido el escrutinio de los votos de Apes, los ganadores de la edición 2013 de la Estudiantina posadeña fueron: en Banda de Música categoría A, el Janssen; en Escola do Samba la Normal 10.

 

Mientras que en Cuerpo de Baile categoría A se coronaron el Roque González y la Normal 10 en el primero y segundo lugar, respectivamente.

 

En tanto que en Banda de Música categoría B ganó el San Basilio. Por último, el Janssen ganó en Carroza Ingeniosa y el Nacional en Carroza artística.

 

 

Nota perteneciente a la edición impresa.