El malestar no cesa en Brasil y seguirán los bloqueos en el Sur

Domingo 1 de marzo de 2015 | 14:56hs.
La indignación sigue en el Sur. | Un grupo de camioneros no aceptó el acuerdo con el Gobierno y mantiene el reclamo.

Continúa el conflicto con los camioneros en Brasil, y ya van más de diez día de paro. Los trabajadores del volante sostienen que la medida será por tiempo indeterminado. Ayer recordaron que el 15 de marzo se realizará un paro nacional no solo de camiones, sino también de otros sectores productivos y de servicios del país. El reclamo se fundamenta en los altos costos del combustible, ya que la nafta esta a 3,75 reales y el gasoil a 3,70, además de que los impuestos son muy altos.

 

“En calidad de concejal estoy apoyando las manifestaciones pacificas que llevan adelante los camioneros. El objetivo de esto es la disminución del precio del gasoil. Además, Brasil está sufriendo la alta carga de impuestos. El pueblo no está satisfecho”, comentó Neivo Schmitd, concejal de la localidad de Cerro Largo, Rio Grande do Sul, ubicada a pocos kilómetros de Puerto Maua. Y prosiguió “La gente está reclamando y como soy agente político investido en mi cargo público, tengo el deber de resguardar a los manifestantes que están haciendo esta protesta pacífica, con derecho constitucional”, dijo.

 

Por otra parte, relató la situación que están viviendo los vecinos. “Hay desabastecimiento de productos alimenticios, combustibles y otros. Muchas ciudades de la región y hasta el mismo puesto de combustibles de nuestra ciudad están desabastecidos”.

 

Para Schmidt, el Gobierno federal está haciendo exactamente lo contrario que había prometido en la campaña política el año pasado. “El país esta dividido por región Norte y región Sur. Nuestra región Sur está en contra del actual Gobierno y está hace doce años sin poder avanzar en muchas cosas, y se está sintiendo el daño en la cosa pública. Sin contar la corrupción, que nunca fue tan evidente y descarada en nuestra país”, dijo el edil.

 

Schmidt sostuvo que si bien hay desabastecimiento y falta de productos, los vecinos de la zona apoyan la manifestación de los camioneros, porque la situación respecto a los altos precios afecta a todos.

 

En la zona de Santa Rosa, Rio Grande do Sul, la cámara de comercio e industria acompañó el reclamos cerrando sus puertas y trasladándose sus representantes a los lugares de protestas, las rutas, donde estrecharon las manos de forma simbólica con los manifestantes.

 

En tanto, un camionero murió ayer atropellado durante una protesta que bloqueaba una carretera en el Sur de Brasil, donde aún hay varias rutas cerradas por una huelga del sector, informó la Policía y la presidencia brasileña.

 

El manifestante fallecido, identificado como Cléber Adriano Machado Ouriques, de 38 años, “murió al intentar interceptar un camión que rompió el bloqueo de la manifestación de camioneros” en la región central del estado de Rio Grande do Sul, reportó en una nota la Policía federal de caminos.

 

Por su parte, la Secretaría General de la presidencia brasileña señaló que lamenta la muerte por atropellamiento del camionero, a la vez que “refuerza su compromiso y disposición para el diálogo”.

 

“Las propuestas anunciadas esta semana en una reunión en Brasilia entre representantes de los camioneros, empresarios y el Gobierno son el camino para la normalización de las carreteras”, insistió una nota oficial. La masiva protesta de camioneros entró ayer en su undécimo día. La movilización llegó a provocar cortes de rutas en once estados brasileños durante la semana e incluso dificultó el acceso a puertos clave como el de Santos (en el Sudeste), el mayor de América Latina, o el de Paranaguá (en la zona Sur), principal puerta de salida de los bienes agrícolas de este país.

 

Hubo también focos de desabastecimiento de medicamentos, alimentos y combustible a raíz de la protesta, según fuentes oficiales.

 

La huelga comenzó a distenderse tras una reunión de las partes el miércoles en Brasilia en la que el Gobierno ofreció un congelamiento del precio del diésel por seis meses y un sistema para actualizar el valor de los fletes, dos de las reivindicaciones de los huelguistas. Pero de acuerdo con representantes sindicales, los líderes de transportistas del Sur del país no aceptaron la oferta del Ejecutivo y se independizaron de las agrupaciones que suscribieron el pacto.

 

Protestas en cada pueblo
Más de 2.000 personas de varios segmentos, líderes políticos, intendentes y vereadores (concejales) participaron de una manifestación en la rotonda de São Miguel do Oeste (próxima a Misiones), en el final de la tarde del miércoles 25 de febrero.

 

La movilización fue en apoyo al paro de los camioneros y agricultores. En medio del ruido de bocinas y gritos de protesta, los manifestantes pedían también el fin de la corrupción. Durante la concentración, los manifestantes cantaron juntos el Himno Nacional y aplaudieron la causa de los camioneros y agricultores.