El polaco Slawomir Polus seguirá detenido hasta la llegada del juicio

Viernes 27 de marzo de 2015 | 08:19hs.
Detenido. | Extenderán por seis meses su prisión preventiva.

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas decidió extender por el término de seis meses la prisión preventiva al ciudadano polaco Slawomir Andrzej Polus, considerado como el rey de la marihuana por su actividad narco en la frontera entre Argentina y Paraguay.

 

La resolución firmada por los jueces Ana Lía Cáceres de Mengoni, Mario Osvaldo Boldú y Mirta Tyden de Skanata, surge a raíz del planteo del abogado defensor del sospechoso por el tiempo en que su cliente se encuentra privado de su libertad, superior a los dos años que establece el Código de Procedimiento Penal.

 

Polus había sido detenido el 4 de febrero de 2013 acusado de liderar una organización narco, por lo que cumplido ese tiempo y visto que la causa todavía se encuentra en etapa de investigación, el juez federal de Eldorado, José Luis Casals, decidió que siga detenido hasta el juicio oral.

 

El magistrado fundamentó su decisión en la magnitud de la investigación que ubicó al procesado como cabecilla de la banda dedicada al narcotráfico, con diversos epicentros dentro del país y conexiones internacionales.

 

También puso en relieve la complejidad de las actuaciones y el estado en que transita la causa caracterizada por el número de presentaciones efectuadas por las partes, como también las medidas decretadas tendientes a profundizar la investigación.

 

Luego de analizar el pedido, los jueces de Cámara concluyeron que lo decidido no resulta irrazonable ante la magnitud y gravedad de los hechos, por lo que homologaron la prórroga y Polus seguirá alojado en el penal de Resistencia hasta la realización del debate, que sería este año.

 

En Resistencia
Slawomir Polus quedó a un paso del juicio a principios del mes pasado, cuando los mismos jueces de la Cámara Federal que se expidieron recientemente han dejado firme su procesamiento por el delito de “transporte de estupefacientes calificado, en calidad de organizador”.

 

Los camaristas avalaron la resolución del juez Casals, quien determinó que desde su mansión en Colonia Mado, Polus organizaba el ingreso de la droga desde Paraguay y su posterior venta en la zona del Litoral, Cuyo y Chile.

 

De acuerdo a la pesquisa, el sujeto era un peso pesado del narcotráfico regional, con lazos fuertes con cárteles paraguayos, brasileños y hasta colombianos.

 

Había sido detenido luego de que efectivos de la Policía Federal lo arrinconaran en la puerta de una librería, en el centro de Eldorado. Hacía un año que no le perdían el rastro por las sospechas de que era uno de los principales importadores y proveedores de droga del país.

 

Junto a él cayeron el francés Jean Philipe Pontani y el argentino Rodolfo Eduardo Fernández. En Eldorado fue atrapado Héctor “Kiko” Padilla, en Granadero Baigorria cayó Mónica Demarre, pareja del acusado y encargada de la logística de la red; mientras que cerca de Villa La Angostura fue apresado el transportista Alejandro Cárcamo. Todos se hallan en prisión.