“Soy el León Gieco del teatro”

Miércoles 27 de julio de 2011
Casi un topo Gigio. | Una postal del animador infantil, uno de sus personajes más queridos y que estará este sábado

Fue conocido por ser un impresentable yerno en “El Padre de la novia”, segmento de humor en un programa de Marcelo Tinelli. Pero luego, Pablo Mikozzi dijo adiós a la TV y consolidó su obra Por el lado más bestia. En el papel de ocho personajes diferentes, Micozzi traerá el sábado a la sala Mandové su irreverente espectáculo, donde se ríe de todo al estilo del café concert y el varieté pero con la acidez de los antiguos bufones.
“El bufón era el que tenía en la corte el lugar de equilibrar el despotismo del rey”, explica Mikozzi. El bufón intermediaba en las poderosas reuniones soberanas, sin embargo, “tenía la posibilidad de que le corten la cabeza”, advirtió Mikozzi desde Buenos Aires.
Al momento de compararse con esos antiguos comediantes Mikozzi apunta que protagonizando Por el lado más bestia “nadie se ha ofendido, pero cuando estuve en el programa de Tinelli me dijeron:  ‘el humor que vos hacés es una porquería, no te vamos a dar lugar acá. Esa es una forma de cortarle la cabeza a uno”.

Es que en esta obra - que él escribió y dirige - actúan “personajes que hablan sin filtros. No hay nada que impida que digan cosas terribles, cosas buenas ni lúcidas, incluso a veces idiotas. Ese es el lado más bestia”, precisó.
A pesar de todo, Micozzi mostró su talento en la calle Corrientes (Capital Federal), al lado de teatros que ofrecían funciones de Midachi y Enrique Pinti. Para llegar hasta allí debió superar los prejuicios de su propio entorno.
En la TV le decían: “Vos sos muy under, muy ácido, la gente no quiere escuchar lo que decís. Y en el (teatro) under me decían ‘te vendiste a Tinelli, ya no servís’. Entonces, uno aprende cuál es el lugar del humorista: la independencia. Porque tu trabajo es hacer reír nomás”, estimó Mikozzi. Tras 20 años como comediante de tablas, Mikozzi considera que cualquier tema puede ser abordado con humor. “Creo que uno se puede reír de todo. Sino sería injusto que se pueda hacer algo sobre un tema y sobre otros no”, dijo. “Ahí está el equilibrio del despotismo porque, ¿quién elige de qué se puede reír y de qué no?”.
Por el lado más bestia son textos que Mikozzi” compiló desde 1999 y que llevó por distintas ciudades, en la gira “De Ushuaia a la Quiaca”, título similar a la obra que  León Gieco grabó en los ochenta.
“Soy un León Gieco del Teatro porque a cada lugar que voy, me conecto con un artista, grabamos unos videos y hacemos una especie de documental”, contó Mikozzi aunque reconoció: “Conocí Salta, voy a ir a Tucumán, Comodoro Rivadavia, Posadas... pero me falta La Quiaca y Ushuaia”, dijo riéndose.

 

 

Mikozzi y su “Caballito de mil batallas”

Pablo Mikozzi se formó en el taller de teatro Caliban dirigido por Norman Brisky. Cursó improvisación con Mosquito Sansineto,  técnicas de mimo, clown y bufón con Casablanca. Trabajó en la creación de personajes con Susana Rivero, dramaturgia y armado de número y rutinas con Walter Velásquez (Teatro Absurdo Palermo y Teatro Puerta Roja). Estudio actuación en la Escuela Nacional de Artes Dramáticas y Ríteres de Avellaneda y en la escuela de circo de Berazategui. Dentro de los trabajos que ha realizado en televisión, se destacan: humorista en el programa “Jamón del Medio” de Miguel Ángel Rodríguez, en T&C Sport;  y en Video Match, como el cómico en “El padre de la novia”, desde el año 2003. Al margen del espectáculo que presentará el sábado a las 22 en sala Mandové (entradas en venta), Mikozzi brindará el taller “Caballito de mil batallas”, para armado de números y actos cortos de humor. Destinado a artistas de todas las disciplinas escénicas que quieran profundizar en diversas técnicas para generar humor. Narración oral y corporal, improvisación, armado de personajes, técnicas de escenas, el sketch y los disparadores básicos de una dramaturgia propia son algunos de los temas del taller que tendrá lugar en Mandové el domingo, de 11 a 13 y de 15 a 18.