El Bicentenario con los títeres

Domingo 31 de octubre de 2010
Muñecos. | Entre actores y malabaristas se verá una escena de títeres.
Falta muy poco: el jueves 4 a las 21 se estrenará en el Teatro de Prosa, en esta ciudad, la obra “Interesante Maipú” coproducida por el Instituto Nacional del Teatro y el Centro del Conocimiento, dirigida por Patricio Elizalde con la participación de un entrenado elenco local.
La obra, concebida en el género del viejo circo criollo - como lo hacían los Podestá hace 100 años - se compone de dos partes bien definidas, una, de acrobacias, magia y demás destrezas circenses; y otra, en la que ocurre un hecho teatral, dramático, interpretado por actores, es decir: se verá una obra de teatro dentro de una función de circo.
Es en esta segunda parte en la que tuvo activa participación el titiritero misionero Carli Basterrechea, (29), responsable del diseño, fabricación y ambientación de las escenas en las que se requirió la presencia de muñecos. “Un soldado de la Independencia regresa a la patria tras haber combatido en la batalla de Maipú (1818) a las órdenes de San Martín, enfrentando a los realistas en tierras chilenas al mando del general Osorio, y relata esos sucesos”, adelantó Carli Basterrechea.
“El cuadro titiritesco plantea esa situación, relatada por el soldado, bajo la forma de una partida de ajedrez. Participan de este “cuadro múltiple” (narrador, manipulador a la vista y actores) 10 muñecos: el general San Martín y cuatro soldados criollos, y el general Osorio y cuatro soldados españoles”, agregó el titiritero.

Los personajes
Los muñecos, articulados, miden cerca de 50 centímetros de altura y sus figuras remiten a las tallas de Juan de Dios Mena. Fueron esculpidos y creados por el propio Basterrechea con la asistencia de su compañera Emilia Aragón, también titiritera. Esta tarea les demandó un mes de trabajo, y el viernes pasado, mientras Basterrechea se prestaba amablemente a la entrevista de El Territorio confesó que les estaba dando los últimos retoques.

La kossa sigue
Este joven titiritero que aclara haber nacido en Posadas y criado en Puerto Rico, tierra de títeres, pronto viajará a Cosquín para participar de festivales y dar funciones, mientras que Emilia participará de talleres en Tilcara, Jujuy. Ambos participan de los proyectos que están elaborando los Kossa Nostra (Cuidado con el perro) adecuando el arte de los títeres a campañas de salud, en este caso prevención de leishmaniasis. Manifestó su alegría de integrar el elenco de Interesante Maipú, “este gran proyecto artístico de coproducción, después de la experiencia del aplaudido El Herrero y el Diablo, dirigido por Tony Lestingi, que hicimos hace un año”, concluyó Basterrechea.


Cartelera
• Estreno: El jueves 4 a las 21 en el Teatro de Prosa, entrada libre.
• Coproductores: El Centro del Conocimiento y el Instituto Nacional del Teatro