Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Miércoles 17 de febrero de 2010

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

suena en todas las radios, en los boliches de bariloche es un boom y en youtube hay varios videos

Todos quieren ser Samaniego

El hitazo de la década tiene un autor, Moni Encina, y una historia digna de ser contada

Miércoles 17 de febrero de 2010 |

12 comentarios

  • Autor. | Eduardo Moni Encina en su casa del barrio Santa Lucía desgranando cómo se fue haciendo chamamesero. | Foto: Ramón González
  • Atrás Gross. | Adelante, Eduardo Moni Encina en el Festival del Litoral 2009. | Foto: Ramón González
POSADAS (Por Marcelo Melo).  

La canción tiene varios videos colgados en Youtube. Se ha transformado en un fenómeno musical que ha sobrepasado el Arco que separa y une Misiones y Corrientes, ha bifurcado por  toda la región NEA, y hasta en Bariloche, por ejemplo, es pedido rabiosamente. En la ciudad turística rionegrina los estudiantes secundarios vuelven sorprendidos, luego de comprobar in situ que suena en las discotecas que la eligen para bailar, una vez que un dee jay la adaptara al tecno (remixado por DJ Motta). También tiene su versión cumbia. El sábado pasado celebró un nuevo aniversario la bailanta Metrópolis, y fue tal el suceso de convocatoria, que hubo tres cuadras de cola para poder ingresar y muchos se quedaron afuera. El compositor, un verdadero héroe del chamamé misionero, hasta temió que el fanatismo de la gente por el tema lo tirara hacia abajo del escenario, porque cuando comenzó a sonar, miles de personas enloquecieron y se fueron hasta él para tratar de tomar su mano, cuándo él comenzó a saludar a su gente.
“Samaniego tu sombrero” es  a Moni Encina y La Energía Chamamesera, lo que Bombón Asesino significó para Los Palmeras, los número uno de la cumbia santafesina. Y en todo los parámetros hay similitudes, el súper hit, imbatible, le llegó a Encina al  igual que Los Palmeras, cuando ya transcurrieron algunas décadas de carrera.
Desde su humilde casita en el barrio Santa Lucía, el barbado hombre cuenta que la composición -contenida en su disco del conjunto Moni Encina con el Dúo Gross/Samaniego, Chamameseando entre amigos- superó totalmente sus expectativas. Comenzó contando cómo se le ocurrió la letra dedicada al extinto guitarrista, Roque Samaniego, que hoy gran parte de la población tararea, hasta los niños, que se han apropiado de la melodía pegadiza chamamesera, como lo cuenta él. Una vez una niña de cuatro años le pidió a su madre que en vez de un pelotero contrate a Moni Encina y La Energía Chamamesera para animar el cumple.
“La vida de bohemia hace que muchos músicos tengan muchas ‘amigas’, entonces (Roque) él andaba por ahí, vagando, y no estaba al tanto de que nos había salido una fiesta entre semana. Lo empiezo a buscar y no lo encuentro. Estaba en Parma y como no respondía el teléfono lo convoqué por las radios que difunden nuestra música. Y lo encontré, porque escuchó una de las radios, y ahí surgió mi inspiración: ‘yo no se donde está Samaniego’. Esa fue la punta del ovillo, eso ocurrió hace unos tres años”.
Lo cierto es que la popularidad, paradójicamente, surgió en forma avasallante luego del suicidio de Roque Samaniego, quien tomó la drástica determinación a fines de 2008. “Fue uno o dos días antes de la Navidad, antes de que ustedes (Moni Encina y Conjunto) dieran un recital en el Club Alemán” agregó uno de los amigos que estaba en su casa al momento de la entrevista.
Otro punto que enloquece a los que asisten a los recitales, es que levantan polvareda con el mismo paso que hace Moni Encina en el momento del estribillo, una especie de saltito que la gente imita llena de algarabía. Ésto ocurrió en Metrópolis el sábado. “Es algo que me sale, yo me empiezo a hamacar al compás de la música, es mi costumbre, se pone bien picante. En el recital del sábado no cabía una aguja y la seguridad del recital por suerte me protegió bien, porque la gente se abalanzó hacia el escenario y corrí el riesgo de que me tiren abajo”.
Sobre Roque Samaniego dirá que era “muy considerado en varias partes” y “muy querido por la gente; imagínese cuando lo tocábamos con él al tema, era muy buen músico”.
Se siente muy agradecido de estar acompañado por Gross y dice que hace todo por vocación, que no le interesa mucho el dinero, el tema recién lo está registrando en Sadaic. Lo que se nota entre la popularidad del tema, es que no está recaudando, aún  siquiera un 10% de lo que suena.

 

Declarado Ciudadano Ilustre
Antes de que culmine el 2009, el Concejo Deliberante posadeño lo declaró Ciudadano Ilustre por sus 35 años de trayectoria. En el recinto de Rivadavia y Bolívar entonó Samaniego tu sombrero y fue muy festejado, como en cada lugar que suena. Pero, su historia con la música como registra él, se inició desde su época con biberón. “Mi abuelo ya era chamamesero, mi papá era cantor y guitarrero, nacido en Mercedes, Corrientes, y en Goya aprendió a tocar y a leer el chamamé y el tango; el era ducho en pasar tango a chamamé. Y yo cuando tomaba la mamadera ya quería agarrar las cuerdas. Luego, a los 8 años, comencé con el acordeón, aprendí varios tonos desde la guitarra”.
Sus inicios fueron ejecutando clásicos populares, Kilómetro 11, Puente Pessoa, las reuniones familiares lo tenían como animador habitual. Ya a los 12 dominaba completamente el fuelle, mas tarde comenzó a “pucherear” con la música, ya se hizo un estilo de vida y debía cruzar el límite desde su Posadas natal hacia Corrientes, donde aparecían recitales más seguidos. “Hoy cambió mucho la cosa, pero en aquellos primeros años, mis actuaciones eran entre los correntinos. Hoy se escucha chamamé hasta en Japón, Barboza lo llevó a Francia”. “He compartido escenarios ante multitudes con grupos como Katunga, Los Iracundos, Cuarteto Imperial, Los Wawancó”. Justamente de estos últimos adaptó La Suegra, el gran hit que se viene.
Los discos se consiguen en su casa del barrio Santa Lucía, en los recitales que brinda y se lo puede contratar llamando al 03752/452239. “Estamos trabajando muchísimo, desde fiestas de cumpleaños infantiles a festivales en bailantas, es impresionante”.

 

 

Samaniego tu sombrero

Tu vas bien si te vas de la mano
Tu vas bien si tienes mil hermanos
Todo el mundo quiere ser importante
Lo importante es ser un buen ser humano

Sambalaya (*) es el lugar que soñamos
Y se llega por avión entre los vagos
Todo el mundo quiere ser importante
Lo que es importante es ser un buen ser humano

Yo no se donde está Samaniego
Estará en lo de Susi, no lo creo
O quizás se haya ido a lo de Alicia
Lo que importa es poder encontrarlo

Yo no se dónde está Samaniego
Estará en lo de Bety, no lo creo
O quizás se hay ido para Parma
Lo importante es que no vaya por tu casa

Sambalaya es el lugar que soñamos
Y se llega por avión entre los vagos
Todo el mundo quiere ser importante
Lo que es importante es ser un buen ser humano

Todo el mundo quiere ser Samaniego,
Samaniego quiere ser tu sombrero.

(*) tema de rock inglés, de John Williams, popular en los '60 y que Moni Encina pasó a chamamé y sobre esa melodía construyó este hitazo.







Últimas noticias

  • Habrá cortes de energía eléctrico por tareas de mantenimiento. Electricidad de Misiones Sociedad Anónima  comunicó que el domingo en varias localidades del interior de la provincia de Misiones. Leer más...
  • Se realizará el concurso para el cargo de supervisores de nivel inicial. 

    La evaluación teórica del título, oposición y antecedentes será el miércoles 29 a las 8 en la Escuela Provincial N°110 de Posadas.

    Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina